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En 2022 las ventas aumentaron un 37.6%, con un crecimiento de 57.7% por parte de los autoservicios en Estados Unidos.

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Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI) registró un crecimiento en ventas de 7.6% en el cuarto trimestre del año pasado (4T22), mientras que en el acumulado 2022 las ventas aumentaron un 37.6%, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el 4T22 alcanzó 70,023 millones de pesos (mdp) en ingresos, a diferencia de los 65,079 mdp del 4T21; para el total del año, obtuvo 259,326 millones, otra diferencia notoria al compararse contra los 188,487 mdp obtenidos en todo el 2021.

Las ventas de los autoservicios que la empresa opera en Estados Unidos apoyaron sus buenos resultados en el 2022: 153,439 mdp contra los 97,299 del 2021, una mejora del 57.7%. En México, el aumento fue de 16.0% y 104,740 mdp en el 2022, contra los 90,258 de 2021.

               

La cadena de autoservicios reportó un aumento de 13.5% en ventas a tiendas iguales en México, superando el 9.7% reportado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD.

 

Durante el trimestre de referencia, los autoservicios de Estados Unidos crecieron 1.5% sus ventas, al contabilizar 39,443 mdp, afectados por la reducción en el tipo de cambio de 6.7%. Los autoservicios que opera en México alcanzaron ventas por 30,288 mdp, un 16.6% más que en 4T21.

La división Inmobiliaria obtuvo ingresos por 292 mdp, un 12.7% en el 4T, reflejo de la recuperación que tuvo el segmento en 2022, incluso con niveles de ocupación similares a la prepandemia. En 2022, se incorporaron 2,317 m2 de área arrendable, un 0.5% más, con 1,147 mdp, un aumento de 23.4% respecto al 2021.

El EBITDA consolidado incrementó un 28.5% en el 4T22, al registrar 5,944 millones de pesos; alcanzando un margen del 8.5% y una expansión de 138 puntos base año con año. El EBITDA creció un 53.2% total en todo 2022, con 21,427 mdp, con un margen de 8.3% y una expansión de 84 puntos base.

Referente a la Utilidad Bruta, incrementó un 10.7% en el trimestre, alcanzando los 15,823 mdp, con un margen bruto de 22.6%; una mejora de 63 pb de expansión año con año. Para la totalidad de 2022, creció un 41.4%, registrando 59,300 mdp y un margen de 22.9%, logrando una expansión de 61 pb año con año.

 

 

Antonio Chedraui, director general del Grupo, dijo que sellaron 2022 con “extraordinarios resultados” con un 4T en línea con los resultados obtenidos en los primeros nueve meses y superando lo que se proyectó al inicio del año, demostrando que la propuesta de valor de la cadena continúa atrayendo nuevos clientes.

La muestra es que en México han crecido por arriba del mercado en los últimos cuatro años acumulados. A la par de los buenos resultados en ventas y rentabilidad, materializaron la adquisición de Arteli, que los “convierte en líderes del mercado en la zona metropolitana de Tampico-Madero-Altamira y refuerza nuestra posición en el noreste del país”.

Añadió que tanto en Estados Unidos como en México alcanzaron niveles de rentabilidad arriba de los objetivos comunicados a principios de 2022. El objetivo para 2023 es ganar más participación de mercado, “mejorando nuestra rentabilidad y creando valor para Chedraui y sus accionistas”.