LA COMER (LACOMER) totalizó sus ventas en 33,436 millones de pesos (mdp) en el 2022, presentando un incremento de 15.7% contra el mismo periodo del año anterior. Las ventas mismas tiendas del año se incrementaron un 9.2 por ciento.
Todos los formatos incrementaron ventas, y en todas las regiones presentaron crecimientos en mismas tiendas, destacando Occidente. Por categoría de productos “podemos destacar que para el año, “continuamos con incrementos en la categoría de alimentación.
Así lo afirmó en su reporte correspondiente al cuarto trimestre del 2022 (4T22) enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que añadió que en 2022 su utilidad operativa creció un 24.2% contra el 2021, con un margen de 6.7%; aumentaron los gastos de sueldos, prestaciones, energía eléctrica y en sistemas.
El margen EBITDA fue de 10.4% generando un flujo de 3,490 millones y creciendo un 20.3% contra el EBITDA del 2021. Reportó un impuesto a la utilidad por la cantidad de 254 mdp, y una utilidad neta de 1,960 mdp comparados con los 1,543 mdp de 2021.
En el último trimestre del año (4T22) las ventas ascendieron a 8,963 mdp, un 15.6% más contra el 4T21, en donde las tiendas recién abiertas presentaron resultados favorables; las ventas mismas tiendas del trimestre tuvieron un crecimiento de 11.7 por ciento.
Durante el trimestre, participó en El Buen Fin “con muy buenos resultados. Seguimos reforzando nuestra campaña semanal de Miércoles de Plaza, en donde ofrecemos todos los miércoles un gran surtido de productos perecederos de alta calidad a precios preferenciales”, dijo a la BMV.
Añadió que también en el trimestre de referencia todos los formatos, regiones y categorías presentaron incrementos en ventas. Por categoría de productos, tuvo incrementos en alimentación, que incluye comida preparada, tortillería y panadería.
En el 4T22 registró una utilidad de operación de 654 mdp, mostrando un incremento de 69.2% contra el 4T21; durante el mismo periodo de 2021 tuvo un pago extraordinario de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que afectó los resultados de aquel trimestre en 58 millones.
Por lo anterior, se presentó un margen operativo de 7.3% comparado con el 5.0% del mismo periodo del año anterior. Asimismo, un margen bruto de 28.6% y un EBITDA de 959 millones, mostrando un crecimiento de 45.1% contra el 4T21 y presentado un margen de 10.7 por ciento.