Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías en México, Sudamérica y España, planea invertir 5 mil 500 millones de pesos (mdp) durante este año para la apertura de hasta 290 tiendas, entre otras necesidades de la compañía.
Las inversiones de capital programadas para 2023 son mayores en 31% a los 4 mil 200 millones destinados en 2022, cuando también destinó un porcentaje a la apertura de nuevas tiendas, restaurantes y franquicias.
Al publicar su guía de crecimiento 2023, la operadora de cafeterías Starbucks puntualizó que el 51.8% de las inversiones estarán destinadas en México, mientras que un 27.8% se canalizarán para sus planes en Europa y un 20.4% para Sudamérica.
Detalló que más de 2 mil mdp de los recursos disponibles en Capex (inversiones en capital) serán usados para financiar el plan de aperturas de nuevas unidades y franquicias, de los cuales entre 180 y 200 serán tiendas corporativas y entre 50 y 90 más tiendas franquiciadas.
Alsea indicó que en 2023 se enfocará en desarrollar sus marcas en los países donde tiene presencia, con el objetivo de lograr un crecimiento cercano a 13% en las ventas consolidadas, así como una expansión en ventas mismas tiendas de aproximadamente 17 por ciento.
Respecto al EBITDA, estima crecer a doble dígito medio (>15%) con un margen cercano al 13%. También buscará reducir el nivel de apalancamiento, teniendo como objetivo para el año completo alcanzar un múltiplo de Deuda Total a EBITDA de 2.8 veces.
Otra estrategia para este 2023 será la implementación de nuevas herramientas digitales para poder capitalizar el aumento en tráfico y ticket.