Los precios de salida de las naves industriales en los 21 mercados más dinámicos de México alcanzaron sus máximos históricos al cierre del primer trimestre de 2023. A nivel nacional, el precio promedio de renta por metro cuadrado (m2) al mes fue de $5.16 USD, un 10% superior al mismo trimestre de 2022, según información de Analytics 2.0 de Datoz.
Por primera vez, el precio de salida de las naves industriales en el país superó los $5.00 USD, ya que se había cotizado en los últimos cinco años en un promedio de $4.00 USD. El incremento en los precios tomó mayor velocidad a partir de 2020, por lo que entre el 1T20 y el 1T23, el aumento en los precios de salida a nivel nacional fue de 22 por ciento.
Explicó Pablo Quezada, socio y Product Manager de la proptech, que la escasez de oferta de espacios industriales en algunos mercados importantes, como la Ciudad de México y Ciudad Juárez, influyó en el aumento de los precios de salida.
A este factor se suman “el alza de los precios de los insumos de la construcción como el cemento, la dificultad del abastecimiento de energía de los parques industriales y, finalmente, el alza de las tasas de interés (provocado por el Banco Central para controlar la inflación)”, expresó Pablo Quezada.
Norponiente fue la región con el precio de salida más alto, al registrar un promedio de cotización de los espacios industriales en comercialización de $6.21 USD/m 2 /mes, un alza de 14.5% con respecto al 1T22.
En esta región se ubican tres de los cuatro mercados inmobiliarios industriales que registraron precios superiores a $6.00 USD, que fueron: Tijuana con $7.43 USD/m2 /mes, Ciudad Juárez con $6.89 USD/m2 /mes y Chihuahua con $6.14 USD/m2/mes.
También, estos mercados han sido los que registraron el mayor aumento en los precios entre el 1T20 y el 1T23, en Ciudad Juárez subieron un 57%, en Chihuahua un 42% y en Tijuana un 44 por ciento.
Con todo, Pablo Quezada reiteró que el incremento en las tasas de interés es lo que más afecta a los precios de salida y probablemente continuará la tendencia alcista en los siguientes trimestres.