Uno de los modelos más atractivos para invertir en bienes raíces es el esquema fraccional. Lo que caracteriza a este modelo es la flexibilidad que ofrece, ya que permite a los interesados convertirse en propietarios de un inmueble sin la necesidad de tener que comprarlo en su totalidad y desembolsar así un capital muy alto.
Además, es una alternativa que impulsa la diversificación, al abrir paso y tener la oportunidad de poner a trabajar el dinero en más de un proyecto, así lo comentaron especialistas que participaron en la emisión más reciente del programa Inversiones Inmobiliarias
Durante el programa que conduce Karim Goudiaby, CEO de Neximo, representantes de firmas que impulsan esquemas fraccionales resaltaron los beneficios que otorga al público inversionista apostar por este tipo de modelos.
Ventajas de la inversión fraccional
Para Conrado Briz Orozco, COO de Kire, el esquema fraccional llegó para quitar las barreras que impedían a muchas personas invertir en bienes raíces: se busca ampliar el espectro y facilitar las inversiones en inmuebles al bajar el monto con el que se puede invertir, en contraste con el dinero que se tendría que destinar si se invierte en solitario para comprar un activo por completo.
“Estos modelos de fraccional permiten ofrecer un producto a la gente en donde no ponen todos los huevos en la misma canasta. Esto permite a las personas tener realmente un portafolio de inversión con diversos inmuebles. Por ejemplo, podrías tener inmuebles en una zona del corredor Reforma, por el potencial que tiene con plataformas como Airbnb, pero también permite apostar a algo con mayor plusvalía en Querétaro o Mérida, por mencionar algunos casos”, señaló Briz Orozco.
Modelo atractivo
Durante su participación, Rodrigo Barrera, Director General de Retna, destacó la importancia de analizar los esquemas de inversión que existen y en función de sus características, elegir el que mejor convenga.
Quienes buscan invertir por primera vez y desean iniciar en este camino, el esquema fraccional se coloca como una gran alternativa, ya que, con montos relativamente bajos, en comparación con lo que representa comprar un inmueble por completo, se puede poner a trabajar el dinero en proyectos con grandes rentabilidades.
Para aquellos que buscan comprar como inversión, “no pueden poner toda su apuesta en un solo activo; no les conviene comprar una casa con toda la capacidad que les da el banco, porque se convierte en su única apuesta de por vida. Lo mejor es invertir de manera diversificada y una estructura de inversión fraccionada también permite el valor de esa diversificación”, expresó Rodrigo Barrera.
Mitos
En torno a la figura del esquema fraccional, comentó Rodrigo Barrera, existen diversos mitos. Uno de ellos está relacionado con la seguridad jurídica, pues se dice que al invertir en fraccional el nombre del inversionista no aparece en la escritura.
Destacó el experto que invertir en este tipo de modelos ofrece total seguridad jurídica. Sin embargo, es importante revisar el tipo de andamiaje legal bajo el que operan. Por ejemplo, un proyecto se puede constituir bajo la figura del fideicomiso.
“La estructura de fideicomiso tiene grandes ventajas, pues te permite adquirir derechos fiduciarios que detentan y respaldan tu participación como inversionista; pero también el tener un fiduciario agrega un árbitro que vigila que las reglas se cumplan”, indicó.
Coincidió con los expertos Karim Goudiaby, quien agregó que el esquema de inversión fraccionada es atractivo, sobre todo porque marca un cambio y rompe posibles barreras de entrada para inversionistas. Con este modelo puedes invertir en bienes inmuebles de manera inteligente con cantidades por debajo del millón de pesos.
“Es un concepto atractivo a nivel rentabilidad, y si tienes menos de un millón de pesos y quieres invertir de manera inteligente, este es un buen modelo”, finalizó el también fundador de la inmobiliaria digital.