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Estos estudios pueden ayudar a identificar nuevas oportunidades de negocio y a prever posibles riesgos o amenazas en el mercado. 

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En la planeación y toma de decisiones de una empresa, los estudios de mercado son una herramienta fundamental para disminuir el riesgo y potenciar el éxito comercial para evaluar la demanda de un producto o servicio en particular, y para determinar las preferencias y necesidades del consumidor, tanto en el ramo inmobiliario como en diferentes sectores económicos.

 

De acuerdo con especialistas, los estudios de mercado son aliados para conocer mejor el mercado en el que se desarrolla la actividad empresarial y así tomar decisiones estratégicas más informadas y acertadas.

 

Ahora bien, se recomienda que un desarrollador solicite un estudio de mercado en la etapa de planeación, es decir, en la fase inicial, en la cual se debe hacer una proyección financiera a partir de los escenarios de mayor probabilidad. Esto orientará la planeación constructiva conforme a los productos de mayor demanda en el mercado y evitará inversiones innecesarias, detalló Mauricio Dominguez, director de Data Market de Tasvalúo.

“No obstante, es posible realizar estudios de mercado en fases avanzadas con el objetivo de corregir o complementar un proyecto, así como identificar mejores indicadores comerciales (como precios de venta y absorciones esperadas) y agilizar o mejorar el esfuerzo comercial”, dijo el directivo de la compañía mexicana en consultoría, valuación y data.

 

 

En el sector inmobiliario, un estudio de mercado puede identificar las necesidades y demandas de los consumidores, las tendencias del mercado, la competencia existente, los precios y la calidad de los productos o servicios ofrecidos por la competencia, entre otros aspectos relevantes. Con esta información, la empresa puede ajustar su estrategia de negocio para mejorar su oferta, adaptarse a las necesidades de los clientes y ganar una ventaja competitiva.

Por ejemplo, hay estudios de mercado que identifican los usos inmobiliarios de mayor aprovechamiento a partir de una ubicación, y que es demandado por empresas y corporativos que tienen activos con un enfoque de desarrollo y/o transformación de su uso actual y destacan los proyectos en donde se perfila usos mixtos, de acuerdo con el departamento Data Market Analytics de la compañía mexicana.

Los estudios se pueden clasificar en dos grupos, los proyectos de inversión y los de estrategia y competencia:

  • En el primer caso se incluyen proyectos en fases iniciales en donde se requiere identificar la viabilidad de compra de un predio o el mayor potencial comercial de una ubicación, en este caso el estudio más conveniente se denomina “mejor y más rentable uso inmobiliario”.
  • En el segundo grupo se incluyen proyectos en fases en desarrollo y aquellos casos en donde aún no se decide una ubicación y solo se necesita entender el mercado, en este caso algunas soluciones son los estudios de validación de proyecto y reportes benchmarking por zona o ciudad.

 

También, hay estudios de mercado para conocer la calidad en el servicio (atención de fuerza de ventas) de un desarrollo inmobiliario o marca (vía mystery shopper) y para segmentos específicos del ramo inmobiliario como el retail y diferentes tipos de equipamiento inmobiliario como gasolinerías e instalaciones del sector salud.

 

En cuanto al costo, existe una variación importante de un estudio a otro, ya que depende de la naturaleza del proyecto, es decir su tamaño y proyección edificable, ubicación y características de la zona, número de negocios o giros inmobiliarios a desarrollar, entre otros.