Desde hace más de diez años, las viviendas sostenibles han tenido un gran crecimiento y aceptación entre las personas de todo el mundo, como es el caso de México, que según el Sistema de Evaluación de Vivienda Verde (SiSeVive), se tienen registradas 233,274 viviendas sostenibles, de las cuales más de 50% se realizaron entre 2017 y 2018, y todas ellas cumplen con criterios de eficiencia energética.
Por lo que es importante conocer realmente qué son y por qué mejoran la calidad de vida. En primer lugar, son inmuebles que se construyen pensando en el bienestar del medio ambiente, ya que utilizan materiales ecológicos y sostenibles que cuentan con sistemas de reciclaje efectivos.
Tal es su importancia que cada vez son más las constructoras e involucrados del sector inmobiliario que tienen interés por invertir en estas viviendas y estar a la vanguardia para cubrir los requerimientos de su público.
Pero las empresas no son las únicas que obtienen ventajas, pues al vivir en ellas, las personas mejoran su calidad de vida. De ahí que Grupo Luximia presenta algunas razones por las que las viviendas cuentan con gran popularidad a nivel mundial:
- Son ahorradoras: Tener una vivienda ecológica permite generar un ahorro económico a largo plazo, ya que durante la construcción se utilizan aislamientos o instalaciones que producen energía por sí solas, generando así energías renovables y posibilitando el autoabastecimiento. Según la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), con estos inmuebles, el ahorro de energía aumenta 90 por ciento.
- Ofrecen mayor comodidad: Este tipo de edificaciones conservan mejor la temperatura interna, pues el uso de materiales aislantes permite que el calor en el hogar se mantenga. Las casas ecológicas garantizan una sensación térmica estable, un buen control de ruidos y nada de corrientes de aire.
- Contribuyen con la salud: Al ser construidas con materiales naturales, no se perjudica la salud de sus habitantes ya que éstos carecen de toxinas u otros contaminantes, lo cual evita la humedad, una de las principales dificultades de las casas, y que desencadena problemas respiratorios, como resfriados, asma, y alergias. Se estima que, alrededor del 45% de las viviendas del país presentan dichos inconvenientes.
- Brindan mayor durabilidad: Debido a que se utilizan materiales de excelente calidad, como la madera y la piedra natural, son inmuebles perdurables que disminuyen la necesidad de realizar reparaciones o dar tanto mantenimiento, lo cual, a largo plazo, optar por una vivienda de este tipo resulta rentable.
- Reduce su impacto ambiental: Estos inmuebles aprovechan los recursos naturales lo mejor posible, pues utilizan la energía del sol o aire y reutilizan el agua. De este modo, se generan energías renovables, como la geotermia, la aerotermia o la energía solar fotovoltaica, logrando un impacto ambiental mínimo, pues al usar menos energía que los hogares convencionales, reducir los residuos y aprovechar la energía natural, se colabora con un consumo responsable.
Aunque los costos de este tipo de casas suelen ser más elevados, con los ahorros que se generan a largo plazo, la inversión en estas viviendas vale la pena, finalizó la desarrolladora inmobiliaria mexicana.