La venta de medicinas sigue siendo una parte muy importante para las farmacias, inmuebles en donde actualmente se surten más que recetas y en los que se podría mejorar la experiencia de compra.
Y como los bienes se entregan físicamente, las farmacias seguirán funcionando como punto de venta físico, aseguró José Antonio Fernández, Country Manager de la División Salud México de FEMSA.
Pero el reto es la omnicanalidad porque operan entre el mundo físico y el digital, “en los que debemos lograr que la experiencia para el cliente sea lo que espera", dijo el especialista en el eGrocery CEO Summit & Conference.
“Los consumidores pueden pedir sus medicamentos con su teléfono celular, a través de e-commerce, donde es posible personalizar la experiencia de compra y ser relevantes en todo el proceso”.
Antonio Fernández comentó que la relación con el cliente es de cercanía, una de cada dos personas que entran a una farmacia busca un consejo; el relacionamiento es más intenso que en otros sectores del retail.
Sin olvidar que el cliente quiere tener más control de su información, en las recetas y estudios médicos, por ejemplo, por lo que otro reto es la digitalización, comentó el directivo, publicó Retailers.mx.
Un estudio de McKinsey indica que los consumidores de farmacia consideran que en estos inmuebles hay un mayor relacionamiento porque “quiero sentir que te importo, me ayudes e interactúes conmigo”.
Deloitte, por su parte, asegura que el cliente está en el centro e interactúa con diferentes entidades de un ecosistema -laboratorios, médicos y seguros de salud-, además de las farmacias, otro aspecto que indica su importancia.