|  

Un informe refiere que varios mercados de Estados Unidos tienen un déficit de inventario y experimentan correcciones de precios.

14 No me gusta0

 

A lo largo de la Costa Oeste de Estados Unidos, donde los niveles de inventario de vivienda han retrocedido nuevamente esta primavera, los precios han comenzado a subir nuevamente, revirtiendo parte de la corrección de precios de fines del año pasado, de acuerdo con el informe Mortgage Monitor de la compañía Black Knight Inc.

San José, California, entre las áreas metropolitanas que experimentaron las mayores correcciones de precios en 2022, se ubicó en el 20% superior de los mercados en términos de aumentos de precios ajustados estacionalmente en un solo mes en abril (+0.8%), mientras que los precios de San Diego subieron en 0.9% y en Seattle un +0.7% en el mes.

Hartford, Connecticut (+1.3%), el mercado con el mayor déficit de inventario en todo el país, con un 81% menos de listados activos en comparación con los niveles previos a la pandemia, experimentó las mayores ganancias de precios en un solo mes, seguido de Milwaukee (+1.2%), Detroit (+1.1%), Cleveland (+0.9%), el mercado más asequible en comparación con su promedio a largo plazo; Columbus, Ohio (+0.9 %) y Boston (+0.9%).

 

Si se mantienen, las ganancias mensuales de Hartford equivaldrían a una tasa de crecimiento anual del precio de la vivienda de 15.3%, lo que de nuevo genera el riesgo de un recalentamiento del mercado inmobiliario en caso de que persista la escasez de inventario.

 

Datos más relevantes del informe:

  • Habiendo empeorado en ocho de los últimos nueve meses sobre una base ajustada estacionalmente, el inventario para la venta ahora se encuentra en su nivel más bajo desde abril de 2022, con un deterioro en el 95% de los principales mercados desde principios de 2023.
  • Esto continúa ejerciendo una presión alcista sobre los precios de la vivienda esta primavera, con abril marcando el cuarto aumento mensual consecutivo sobre una base desestacionalizada.
  • El aumento desestacionalizado de abril de +0.46% estuvo aproximadamente a la par con el promedio de 30 años de +0.48% para el mes, y equivaldría a una tasa de crecimiento anualizada de 5.5% si se mantuviera durante un periodo de 12 meses.
  • A pesar de que los precios se reafirmaron, el crecimiento anual cayó al 0.0% en abril, lo que marca la primera vez que los precios de las viviendas se han mantenido estables año tras año desde que el mercado comenzó a recuperarse tras la Gran Crisis Financiera.
  • El fortalecimiento de los precios esta primavera ha borrado más del 60% de las caídas observadas a finales del año pasado a nivel nacional, y al ritmo de crecimiento actual se borrarían por completo esas correcciones para mediados de 2023.