Para disfrutar del tiempo libre, muchas familias buscan los mejores lugares utilizando plataformas como Airbnb, Hometogo, Booking.com, entre otras, debido a la gran variedad de lugares y precios que ofrecen. Lo que muchas empresas, propietarios o usuarios desconocen es la posibilidad e importancia de obtener una protección o seguro a la hora de alquilar una propiedad o realizar una reserva.
Un estudio elaborado por Cover Genius y la firma de investigación Momentive.ai, reveló que el 98% de los anfitriones prefiere que sus sitios de anuncios ofrezcan un seguro de hogar; sin embargo, al 67% de los propietarios, caseros e inquilinos no se les ofrece un seguro durante su proceso de solicitud.
Debido a que en el mercado existen diferentes opciones de seguros para el sector inmobiliario, incluido el seguro del alquiler vacacional que cuenta con múltiples coberturas, es importante conocer la diferencia entre cada una para tomar la mejor decisión.
Tipos de seguro para las propiedades de alquiler a corto plazo
Los seguros más comunes relacionados con esta industria son los de incendio, robo y asistencia en caso de emergencia. Normalmente, estas pólizas son estándar y vienen como un segundo paso cuando se alquila o arrienda una propiedad, ya sea a largo o corto plazo.
Sin embargo, existen en el mercado pólizas de protección más completas que benefician a las empresas de proptech, a los propietarios, los agentes inmobiliarios y a los inquilinos. Existen plataformas de distribución mundial que proporcionan productos personalizados y seguros que ofrecen protección contra lo inesperado, como daños accidentales, robo y vandalismo, al tiempo que cubren todos los ‘extras’, como reparaciones, sustituciones, entrega e instalación.
“En lugar de intentar forzar un ajuste, lo que ofrecemos a nuestros partners de la industria inmobiliaria es la posibilidad de combinar cualquier tipo de garantía para el hogar con un seguro a medida para propietarios o arrendadores, o cualquier otra protección que necesiten”, comentó Julio Castellón, vicepresidente senior de alianzas estratégicas para Latinoamérica de la insurtech para la protección embebida.
Un propietario que alquila su vivienda a largo plazo, prosiguió, tiene necesidades diferentes a las de un propietario que alquila su vivienda vacacional solo en temporada alta y por días. “Las necesidades en ambos casos serán completamente distintas, al igual que las necesidades de los inquilinos”, señaló Castellón.
Para los anfitriones de alquileres de corta duración, ¿es necesario contratar un seguro de propiedad?
El seguro siempre ha sido parte fundamental de la propiedad de un inmueble, pero en los últimos años, la forma de comprar, vender y alquilar ha cambiado drásticamente.
Las características de los alquileres a corto plazo son específicas y están asociadas al alquiler, como robo, daños a las pertenencias incluidas, cancelaciones de reservas, etc. Estos propietarios tienen necesidades de protección específicas que suelen cubrirse contratando un seguro de propietario a terceros, así como la protección de anfitrión de sus sitios web de anuncios. Sin embargo, a menudo se encuentran pagando de más por una cobertura que se solapa entre ambas.
Por eso, el 98% de los anfitriones quieren contratar el seguro de propietario directamente en sitios de anuncios como Airbnb, Hometogo, Booking.com, etc., para agilizar la protección y reducir sus costos totales.
Ten en cuenta que, en algunos países, incluidos mercados populares como México, Turquía, Tailandia, Malasia y Vietnam, su tasa de infraseguro es baja, ya que no existen obligaciones de seguro para los propietarios.