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Cada año, la industria inmobiliaria pierde hasta 600 millones de pesos por fraudes, para evitar esta situación existe la NOM-247-SE-2021 que establece las prácticas comerciales y requisitos de la información comercial y la publicidad de bienes inmuebles.

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En los últimos años, el fraude inmobiliario ha afectado a muchos compradores de viviendas en México. Es una práctica ilegal que consiste en la venta de propiedades que no existen o que no cumplen con los requisitos legales para su venta. También puede incluir la falsificación de documentos, la manipulación de precios y la venta de propiedades en zonas no autorizadas.

Una forma de hacerle frente es mediante la NOM-247-SE-2021 que aunque es una norma oficial mexicana relativamente nueva, tiene como objetivo establecer los requisitos y las especificaciones técnicas para el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de edificaciones habitacionales en México.

 

“La norma contempla, la información comercial y la publicidad de inmuebles a la venta y los elementos mínimos que deben contener los contratos en el sector. Básicamente, lo que busca es proteger a los compradores de viviendas de posibles fraudes inmobiliarios y garantizar la calidad de la información sobre las propiedades”, explicó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

 

Se estiman pérdidas anuales cercanas a los 600 millones de pesos por fraudes en la industria inmobiliaria, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Por lo que “es un tema sumamente delicado, ya que las ventas fraudulentas tienen un fuerte impacto en la confianza y finanzas de los usuarios, pero también en los vendedores legítimos y en la industria en general. En la medida en que existan leyes que protejan a todos los involucrados, el sector inmobiliario puede seguir posicionándose como uno de los más estables y con mayor crecimiento”, señaló el analista.

Un esfuerzo para combatir el fraude inmobiliario y garantizar que las viviendas cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios para la protección de los compradores es la NOM-247-SE-2021. Sin embargo, no es suficiente para erradicar completamente el fraude inmobiliario en México.

 

Con apoyo de especialistas es posible evitar el fraude inmobiliario en México en el segmento de vivienda.

 

Evita ser víctima de un fraude inmobiliario

Además de la norma ya mencionada, en el país existen varias leyes que intentan prevenir este delito, como la Ley de Protección al Consumidor y la Ley de Propiedad Industrial. No obstante, el valor de la NOM radica en que contempla un aspecto importante y que funciona como gancho para atraer potenciales compradores: la publicidad engañosa.

 

Entre los tipos más comunes de publicidad engañosa en el sector inmobiliario destacan:

  • Suplantación de identidad de empresas o usuarios
  • Anuncios apócrifos
  • Venta de propiedades inexistentes
  • Falta de contratos de compraventa
  • Ventas de inmuebles con problemas legales o intestados
  • Documentación falsa e incompleta

 

“Para evitar este tipo de delitos, las plataformas de anuncios confiables tienen un papel clave, pues no solo verifican la legitimidad del anuncio, sino que también dan certeza a los interesados en comprar casa o departamento”, resaltó González.

 

Y para evitar caer en un fraude inmobiliario en México, es importante tomar medidas preventivas antes de comprar una propiedad. Al respecto, la empresa tecnológica mexicana del mercado inmobiliario recomienda lo siguiente:

  • Realizar una visita presencial al inmueble para verificar su estado y tener contacto con el anunciante.
  • Investigar la reputación de la empresa o el vendedor antes de hacer cualquier transacción.
  • Si se trata de una empresa inmobiliaria, revisar que su sitio web tenga información actualizada, redes sociales activas y que su domicilio sea verificable.
  • Solicitar asesoría de organismos como la Profeco.
  • Evitar dar anticipos, ya sea en efectivo, cheques o transferencias electrónicas.
  • Verificar la existencia de la propiedad.
  • Exigir contrato de compra venta, así como la documentación completa y original.
  • Evitar tomar decisiones anticipadas ante presiones de parte de los vendedores.