En diversos sectores inmobiliarios, la gestión de proyectos ha experimentado un crecimiento notable durante el primer semestre de 2023 (1S23), destacando en particular oficinas, industrial, hospitales, así como la presencia de la sustentabilidad en cada uno de ellos.
Estos sectores han demostrado una capacidad impresionante para adaptarse a los desafíos y oportunidades presentados en un contexto global en constante cambio.
En el 1S23 se demostró la importancia de una gestión de proyectos efectiva y adaptable para el éxito en diversos sectores. Las empresas que han demostrado agilidad, enfoque en la sostenibilidad y capacidad para adoptar la transformación digital, han cosechado los beneficios de una mayor rentabilidad y una posición sólida en el mercado.
Hablando específicamente de hospitales, han sido de los más resilientes y rentables en la gestión de proyectos durante la primera mitad del año. Con la creciente demanda de servicios de atención médica, los hospitales han implementado eficientemente proyectos para expandir su capacidad, mejorar la infraestructura, y adoptar tecnologías de vanguardia, resaltó JLL.
Un cambio significativo que se ha presentado en dichos proyectos es la restricción en la cantidad de personas que pueden permanecer en las zonas de mayor concentración dentro de los hospitales. Tradicionalmente, áreas como la recepción o los pasillos solían ser lugares concurridos y, a menudo, sombríos; sin embargo, en el nuevo enfoque de gestión de proyectos, se busca hacer que estos espacios sean más coloridos y amigables.
Explicó la firma en uncomunicado que esta transformación tiene un doble propósito: mejorar la experiencia del paciente, creando un entorno más acogedor y, en segundo lugar, contribuir a reducir el riesgo de contagios.
“Hemos sido testigos de cómo los proyectos de hospitales se han ido adaptando rápidamente a las nuevas realidades y desafíos. Entre estos cambios, se destaca una clara preocupación por la seguridad de los pacientes y el personal, así como un enfoque en la comodidad y bienestar del paciente y de su acompañante durante su estadía”, señaló Javier Gutiérrez, director de administración y desarrollos de la firma en México.
Con respecto al sector de oficinas, desde hace tiempo se trabajaban espacios flexibles y abiertos que promueven la colaboración y la comunicación, no obstante, en los últimos meses las empresas han incorporado cada vez más áreas especializadas. Ahora se cuenta con espacios de recreación, como salas de juegos y áreas de descanso que permiten a los empleados relajarse, socializar y recargar energías durante los momentos de pausa, lo que contribuye a reducir el estrés y aumentar el bienestar general en el trabajo.
Otra tendencia emergente son los denominados Faith Rooms o cuartos de oración para quienes deseen practicar religión o espiritualidad durante su jornada laboral en un ambiente tranquilo y respetuoso. Asimismo, las salas de lactancia cobran cada vez más importancia en espacios de trabajo, nivelando las posibilidades de madres trabajadoras en los espacios.
La integración de plantas, iluminación natural y elementos naturales en el espacio laboral ha ganado terreno entre las empresas debido a que se ha demostrado ser beneficioso para la salud mental y física de los empleados.
Por su parte, Arturo Bañuelos, director ejecutivo de proyectos y desarrollos de la firma comentó que “la transformación en la gestión de proyectos de oficinas hacia espacios adaptados al beneficio del empleado es un enfoque positivo que ha ganado impulso en las empresas modernas. La clave del éxito es entender que los espacios de trabajo no son simplemente lugares físicos, sino herramientas estratégicas para impulsar el talento y la innovación dentro de las empresas”.
En cuanto al sector industrial, México está experimentando un auge significativo impulsado por el nearshoring, que tiene como objetivo reducir costos y superar los desafíos logísticos. Gracias a esta tendencia, el norte del país y la zona del Bajío han experimentado incremento en la llegada de inversiones y proyectos industriales, impulsando el desarrollo económico y generando empleos para la población local.
De los principales proyectos industriales, sobresalen los de la industria automotriz con la instalación de plantas de fabricación de autopartes, arneses, metales y otros componentes automotrices que no solo abastecen al mercado interno, sino que también exportan a otros países, especialmente a Estados Unidos, el mayor mercado para la industria automotriz.
Bajo este contexto, la gestión de proyectos en el sector industrial debe evolucionar para ser más flexible, adaptativa e innovadora y las empresas deben estar preparadas para abordar proyectos relacionados con la movilidad eléctrica y otros avances tecnológicos.