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Amazon, Taobao, Tmall, JD.com, Pinduoduo, Kwai Shop, Walmart, Shopee, eBay y Coupang son algunos de los principales marketplaces del mundo, pero la compañía de origen estadounidense lidera en el valor bruto de la mercancía.

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Amazon domina el mercado de comercio electrónico global con el Gross Merchandise Value (GMV) más alto, 696,000 millones de dólares (mdd) en el 2022. Taobao y Tmall le siguen de cerca, generando 617,000 y 597,000 mdd, respectivamente.

El GMV engloba todas las ventas, incluidos impuestos, gastos de envío y cargos adicionales, antes de contabilizar descuentos o devoluciones. Amazon, Taobao, Tmall, JD.com, Pinduoduo, Kwai Shop, Walmart, Shopee, eBay y Coupang son algunos de los principales marketplaces del mundo. Operan en varios sectores como electrónica, moda y otros.

En Estados Unidos y Europa, Amazon ha establecido su dominio en el mercado de comercio electrónico. Sin embargo, en China, el Grupo Alibaba es el actor principal, con tres importantes subsidiarias minoristas: AliExpress, Taobao y Tmall; cada una de estas subsidiarias compite a su manera única. Por ejemplo, Tmall, una empresa B2C, ofrece precios más bajos en accesorios de ropa y computadoras que la empresa de origen estadounidense.

 

 

Taobao Marketplace, una plataforma C2C, permite a las pequeñas empresas y empresarios individuales abrir tiendas en línea que atienden a los consumidores en las regiones de habla china y en el extranjero. Es una de las empresas de comercio electrónico más populares del mundo, con más de 1,000 millones de listados de productos, y ha ayudado a crear millones de puestos de trabajo.

Taobao tiene un impresionante GMV de 616,000 mdd. Sin embargo, esta cifra no es únicamente de China; 9.6% de la participación de Taobao, o alrededor de 59,000 mdd provienen de más de 60 países, y se está convirtiendo cada vez más en una plataforma global para el comercio electrónico.

 

En la propia China, el GMV de Taobao es de 557,000 mdd, lo que lo sitúa en el tercer lugar detrás de JD.com y Tmall.

 

JD.com, con un GMV de 567,000 mdd, lidera en China. Curiosamente, solo 0.5% de los ingresos de JD proviene de otros países. Tmall, otra parte de Alibaba Group Holding, le sigue de cerca con un GMV de 561,000 mdd en esta nación, con alrededor de 4% de su participación proveniente de otros países.

Las diferencias en GMV pueden atribuirse a los tipos de productos y servicios que ofrecen estas plataformas. Tmall, por ejemplo, ofrece artículos de gama alta y de uso diario. JD.com, por otro lado, es conocido por sus servicios de entrega rápidos, respaldados por su propia infraestructura de almacén.

A la par, hay una serie de marketplaces "más pequeños" que también están haciendo sentir su presencia en el campo del comercio electrónico. Mercados como Flipkart (parte de Walmart), MercadoLibre y Rakuten se han hecho un hueco al ofrecer servicios y productos únicos.

 Clasificación del mercado basado en el valor bruto de la mercancía:

  1. Amazon Inc (696,000 mdd) tiene el GMV más alto, con una tasa de crecimiento anual de 6.2%; predominantemente sirviendo a Estados Unidos (53%), su principal categoría de productos es electrónica y medios (54.3%).
  2. Taobao (617,000 mdd) tiene el segundo GMV más alto, a pesar de tener una tasa de crecimiento anual más lenta (0.3%); sirviendo principalmente a China (90.4%), su principal categoría de productos es moda (50%).
  3. Tmall (597,000 mdd), otra entidad del Grupo Alibaba; tiene una tasa de crecimiento anual similar (0.3%) a la de Taobao, sirviendo principalmente a China (94.1 %) y su principal categoría de productos es moda (44.6 %).
  4. JD.com (570,000 mdd), con una sólida tasa de crecimiento de 11.5%: también atiende principalmente a China (99.5%) y se especializa en electrónica y medios (37%).
  5. Pinduoduo (541,000 mdd), con una asombrosa tasa de crecimiento anual de 43%; sirviendo exclusivamente a China (100%), su principal categoría de productos es moda (55%).