Con el recién inaugurado Parque Industrial NEPO en Hermosillo, se busca dar una opción competitiva de lotes industriales a las empresas que deseen establecer sus operaciones en Sonora, pues el inmueble está retirado de la mancha urbana, evita molestias a viviendas y tránsito, da acceso a calles amplias y tiene los servicios necesarios.
El parque cuenta con calles de 16 metros de ancho, con aproximadamente 48,000 metros cuadrados de pavimentación; agua potable, para lo que fue necesario hacer una tubería de 6 pulgadas a 6 kilómetros; además, se hicieron las obras necesarias de la Comisión Federal de Electricidad para contar con energía en todo el espacio.
La realidad económica de la mayoría de los mercados industriales del país se rige por la relocalización de empresas de países altamente industrializados que buscan ubicar sus operaciones en naciones geográficamente más cercanas a los centros de consumo.
En este sentido, y Sonora se ha consolidado como una entidad fronteriza con un buen desarrollo industrial, por lo que está en la mira de compañías dada su cercanía con Estados Unidos, que resulta ser el principal consumidor del mundo.
Sin embargo, en las ciudades en las que se ubican industrias manufactureras como Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, existe un déficit de naves industriales; por lo que el desarrollo de este tipo de proyectos resulta imperante si se quiere aprovechar el boom del nearshoring.
Adicional a estos datos, en la zona poniente de Hermosillo, las autoridades trabajan en el proyecto de un libramiento para dotar de más infraestructura y conectividad a la ciudad, lo que beneficiará la exportación de productos de las compañías establecidas en la región, además de favorecer la conservación del resto de las vialidades.