Después de que en Estados Unidos las tasas para préstamos hipotecario por 30 años llegaron al 7.09%, la cifra más alta registrada desde principios de abril de 2002 cuando se ubicó en 7.13%, las esperanzas para quienes aspiran a convertirse en propietarios de su vivienda se alejan más, en un mercado inmobiliario donde la escasez de propiedades en venta lo hace muy competitivo.
La última vez que la tasa promedio superó 7% fue en noviembre, cuando se ubicó en 7.08%. Hace dos semanas la tasa hipotecaria estaba en 6.96% y hace un año, era de 5.13 por ciento.
Dicho aumento significa que los intereses para los préstamos destinados a comprar vivienda en EU subirán cada mes. Las elevadas tasas pueden incrementar los costos de los prestatarios cientos de dólares al mes, limitando las opciones de un préstamo hipotecario.
A su vez, la tasa promedio de las hipotecas a 15 años, que son más populares entre las personas que refinancian sus viviendas, aumentó 6.46%; y hace un año se situaba en 4.55 por ciento.
De acuerdo con Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, “la economía está mejor de lo que se esperaba y el rendimiento del Tesoro a 10 años ha subido, lo que ha provocado un aumento de las tasas hipotecarias. La demanda se ha visto afectada por las dificultades de asequibilidad, pero el bajo inventario sigue siendo la causa principal del estancamiento de las ventas de viviendas".
Recordó el economista que la Reserva Federal subió su tasa de referencia 11 veces desde marzo de 2022, debido a la elevada inflación, lo que incrementó la tasa de los fondos federales al nivel más alto en 22 años.
Y aunque las tasas hipotecarias no reflejan necesariamente los aumentos de las tasas de la Reserva Federal, tienden a seguir el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. Ya que, los prestamistas utilizan el rendimiento como un indicador para fijar el precio de las hipotecas y de otros créditos. El 17 de agosto de este año, el rendimiento del Tesoro se ubicó en 4.30%, su nivel más alto en 12 meses.
Finalmente, lo que seguirá influyendo en los préstamos hipotecarios es lo que la Reserva Federal haga con las tasas de interés, las expectativas de los inversionistas sobre la inflación futura y la demanda mundial de bonos del Tesoro estadounidense.
/Con información de elplaneta.com y eltiempolatino.com/