|  

Antes de comprar una casa o un terreno, conoce las ventajas de uno y otro para que sepas cuál te conviene más. Los asesores inmobiliarios pueden guiarte en los trámites que tendrás que realizar una vez que decidas comprar una propiedad.

12 No me gusta0

 

Cuando tienes un ahorro y estás pensando en ser dueño de una propiedad para tener un patrimonio, comprar un terreno o una casa puede ser un dilema, por eso es importante que consideres tener certeza jurídica en todos los trámites que realices y así evitar fraudes.

Detrás de la adquisición de un inmueble siempre hay un gran esfuerzo, indicó Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24; añadió que es importante recordar que bajo ningún concepto el contrato de compraventa de un terreno funciona como escritura.

Para que tomes la mejor decisión para ti y tu familia, estas son las ventajas de adquirir una casa o un terreno:

 

¿Qué se necesita para escriturar un terreno?

Recuerda que el notario se encarga de verificar que todos los aspectos legales de la propiedad se encuentren en orden para realizar cualquier transacción. Toma en cuenta que, si la transacción del terreno se hace ante una institución federal o bancaria, ésta es la que tramita los documentos, mediante sus ejecutivos.

 

Si ya estás listo para escriturar tu terreno, necesitarás lo siguiente:

  • Tramitar constancias y avalúo
  • Realizar los pagos correspondientes
  • Firmar la escritura
  • Inscribir el terreno en el Registro Público de la Propiedad (RPP)

 

Una de las ventajas al comprar un terreno, es que “puedes tener tu propio diseño de casa de acuerdo con tus necesidades, desde superficies, costos, etcétera; además, escriturar un terreno es más económico que escriturar una casa, ya que lo haces por el valor de la propiedad”, expresó Marisol Hernández Mora, asesora inmobiliaria de Ciudad Maderas (Querétaro).

 

En opinión de la asesora inmobiliaria, el terreno funciona bien si la persona lo quiere para tenerlo como un activo, inversión u otro. Lo ideal es que se busque un lugar que tenga desarrollo urbano y esté listo para construcción, con todos los servicios, así como una zona comercial.

 

¿Por qué conviene comprar una casa?

Ahora bien, la ventaja de comprar una casa, explicó Hernández Mora, es que ya no tienes que esperar tiempo de construcción, simplemente amueblas y puedes habitarla. Para una pareja de recién casados es ideal por la premura de habitarla.

Por otra parte, puede ser una buena opción para personas jóvenes que quieren invertir y aún no tienen responsabilidades familiares y pueden ir pagando a plazos su futuro patrimonio.

El costo de la escritura de una vivienda oscila entre 4 y 7% del valor total de una propiedad, pero en este porcentaje no se incluyen los gastos adicionales como constancias de uso de suelo, planos catastrales, constancia expedida de no adeudo de atribuciones, así como traslados o viáticos del notario y pago de gestores, la inscripción de RPP y los impuestos sobre la adquisición de bienes inmuebles.