En 10 años, España requiere incorporar 761,000 nuevas viviendas asequibles para satisfacer la demanda, con una inversión relacionada de 108,000 millones de euros (mde).
Incorporar 76,000 unidades al año solucionaría las tensiones en el mercado residencial, según el informe Acceso a la vivienda y las necesidades de alquiler asequible, de Culmia y GAD3.
Entre las principales conclusiones, el análisis apunta que sería necesario aflojar los actuales precios del mercado y rebajar los ingresos que los hogares destinan al alquiler, de 40% en este momento.
Referente a la inversión prevista en una década, 81,500 mde (76%) provendrían de la inversión privada (IP) y apenas 26,600 mde (24%) del sector público, publicó EjePrime.
La IP se repartiría entre los 18,500 millones de adjudicatarios, mientras que 63,000 mde corresponderían a la inversión bancaria. La inversión pública se repartiría entre las ayudas a la construcción y los subsidios de financiación.
Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las zonas que precisan un mayor desarrollo de vivienda asequible y más inversión; Madrid requiere más unidades y menos monto.
Para Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia, España tiene el reto de estructurar un modelo para dar solución al mercado de la vivienda, que considere una correcta gestión urbanística y una financiación atractiva.