De acuerdo con los resultados del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL Di Tella-Inmuebles24) de septiembre de 2023, las ciudades con el metro cuadrado (m2) más caro de la región son Montevideo (3 mil 166 dólares), Ciudad de México (2 mil 948 dólares), Monterrey (2 mil 621 dólares) y Guadalajara (2 mil 535 dólares).
Elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Inmuebles24, el estudio menciona que las ciudades con m2 más accesibles de América Latina son Quito (mil 202 dólares), Bogotá (mil 254 dólares), Córdoba (mil 368 dólares) y Rosario (mil 431 dólares).
Para el relevamiento se consideró el precio del m2 de departamentos en barrios de 14 ciudades de nueve países de América Latina. El cómputo se hace a partir del precio pedido en los avisos de venta en sitios web de la región, mayormente pertenecientes a Grupo QuintoAndar.
Cabe destacar que 3 de las principales ciudades de México se ubican en el Top 5 de las ciudades con m2 más caros de la región, superando a las capitales brasileña, chilena y argentina.
Medido en dólares nominales, la ciudad en la que hubo un mayor aumento porcentual del precio es Bogotá (19.4%). Por su parte, las mayores caídas se dieron en Santiago de Chile (-5.5%), Rosario (-1.6%) y Buenos Aires (-0.2%) en el último semestre.
Se muestran en la siguiente imagen las variaciones porcentuales de precios m2 entre marzo y septiembre de este año:
* Para Brasil se toma a San Pablo como ciudad capital. Para Ecuador y Panamá (países dolarizados) la medición en dólares reales utiliza la inflación de Estados Unidos, mientras que la medición en moneda local real utiliza la inflación local.
Los precios del m2 subieron en promedio 5.2% en dólares nominales, 3.2% en dólares reales y 2.6% en moneda local real. Es decir, la cantidad necesaria para adquirir un m2 subió en dólares billete, en dólares ajustados por inflación de EU y en moneda local ajustada por inflación.
Metodología del relevamiento
Dos veces al año se publica el relevamiento y el trabajo de campo captura el universo de los datos disponibles durante la última semana de marzo y septiembre de cada año.
Y para tener una muestra homogénea y comparable, se explicó que el relevamiento se focaliza en barrios de características similares de las distintas ciudades y en avisos que satisfacen los siguientes filtros:
- Número de habitaciones: uno y 2 dormitorios (se excluyen monoambientes)
- Precio del inmueble: Entre 10 mil y 300 mil dólares estadounidenses
- Superficie cubierta: Entre 20 y 100 m2
- Suma de metros cubiertos (incluida la cochera) y la mitad de los descubiertos inferior a 200 m2
El precio que se tomó como representativo de cada ciudad es la mediana de los anuncios que satisfacen estos filtros considerando conjuntamente a todos los barrios. Es así que en este trabajo se utilizan precios pedidos por los vendedores tomados de los sitios web más utilizados en 14 ciudades de nueve países de América Latina.