|  

Negocios como comprar, vender e incluso alquilar bienes inmuebles involucra mucho dinero. Y cuando hay grandes cantidades de dinero de por medio, muchos estafadores buscan sacar ventaja.

13 No me gusta0

 

Como toda estafa, las que surgen en el sector inmobiliario pueden venir en todas las formas y tamaños y, si no se tiene cuidado, es muy fácil ser víctima de una. Afortunadamente, si pones atención y sabes en qué fijarte, puedes evitar caer en una de ellas.

 

En esta guía que te comparte Point2Homes, analiza las estafas inmobiliarias más comunes y te orienta sobre lo que debes hacer para mantenerte seguro.

 

Las estafas de los agentes inmobiliarios falsos

  1. Agentes inmobiliarios falsos y otros profesionales

Los agentes inmobiliarios y los abogados de bienes raíces pueden ser aliados invaluables, ya sea que estés comprando, vendiendo o alquilando una propiedad. Sin embargo, es esencial investigar a las personas con las que elijas trabajar. Los agentes y abogados falsos pueden robar miles de dólares a víctimas desprevenidas, y por lo general les hacen transferir grandes cantidades de efectivo a sus cuentas. Una vez que hayas hecho eso, nunca volverás a verlos ni a saber de ellos.

Puedes evitar caer en estas estafas verificando las credenciales de cualquier persona con la que trabajes. Los agentes de bienes raíces deben tener licencia completa y que esté vigente. Antes de transferir fondos al depósito en garantía, verifica que los detalles de la cuenta de depósito en garantía que tienes coincidan con los que tiene el vendedor.

  1. Visitas falsas de agentes inmobiliarios

Esta estafa puede afectar tanto a compradores como a inquilinos e involucra un agente inmobiliario falso y listados duplicados. Te concertarán una visita, pero en el último momento te llamarán para decirte que no pueden asistir. Luego te sugerirán que veas la propiedad sin ellos y que el propietario te mostrará los alrededores. Como beneficio adicional y para disculparse por decepcionarte, se asegurarán de que obtengas un precio más bajo. Todo lo que tienes que hacer es llamar al agente inmobiliario después de la visita y no firmar nada mientras estés allí.

 

Después de la visita, se pondrán en contacto con un precio fantástico, pero tendrás que enviar el depósito lo antes posible para asegurarlo. Por supuesto, si lo haces, irá a la cuenta personal del estafador y nunca más volverás a saber de él.

 

Puedes evitar esta estafa recurriendo a canales acreditados y trabajando únicamente con agentes que verifiques que son legítimos.

  1. Estafa de piratería de correo electrónico con fecha límite

Es un poco más sofisticada y puede ser más difícil de detectar, ya que a menudo implica trabajar con un agente inmobiliario legítimo y certificado. El estafador piratea la cuenta de correo electrónico del agente inmobiliario y juega a largo plazo. Seguirán su correspondencia a lo largo de algunas semanas para obtener una comprensión completa de su transacción, que hasta ahora está en orden. Pero, a medida que se acerque la fecha límite, harán huelga.

Luego, el estafador envía un correo electrónico desde la cuenta de su agente inmobiliario con detalles de la cuenta de depósito en garantía en la que debes depositar el pago inicial. Como puedes adivinar, esta es, por supuesto, la cuenta del hacker.

Si bien es difícil de detectar, se puede evitar estableciendo algunas reglas básicas de antemano. Discute el proceso de depósito en garantía con tu agente, insistiendo en que todos los detalles del pago deben discutirse cara a cara, no por correo electrónico.

Las estafas de alquiler que debes evitar

  1. Alquileres que son demasiado buenos para ser verdad

Los inquilinos primerizos son otro objetivo principal de los estafadores, que dependen de que sus víctimas, típicamente más jóvenes, no estén familiarizadas con el proceso de alquiler y sean más fáciles de presionar para que tomen una decisión apresurada. La forma más común de esta estafa es un anuncio en línea (generalmente un duplicado de un anuncio real) colocado a través de un canal más informal, como Craigslist o Facebook Marketplace. El precio será más bajo que cualquier otro que hayas visto en otros lugares y el propietario siempre tiene prisa por encontrar un inquilino.

La víctima llama al número y agenda una visita. Pero el propietario solo puede reunirse contigo en otro lugar que no sea la propiedad para entregarte las llaves. Te presionarán para que pagues el depósito, normalmente en efectivo, y es posible que incluso te entreguen un juego de llaves. Pero puedes estar seguro de que las llaves no funcionan y que el estafador se habrá ido con tu dinero en el bolsillo.

 

Utiliza siempre plataformas confiables de listados de bienes raíces y nunca pagues un depósito sin ver el lugar primero. Si alguien está aumentando la presión mientras te ofrece un precio que es demasiado bueno para ser verdad, aléjate.