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Gracias a que facilitan las compras de último minuto, estas tiendas forman parte del día a día de peruanos y chilenos, pero pese a esto, su presencia y ritmo de expansión en Lima es menor que en Colombia o Chile.

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Debido a que las tiendas de conveniencia tienen la cualidad de facilitar las compras de último minuto, son indispensables en Perú y Chile; tanto, que en el primero se abre uno de estos inmuebles cada 8 días, pero en Chile cada 5.

No obstante, estos datos indican que pese a su presencia y ritmo de expansión en Lima, esta actividad de las tiendas de conveniencia todavía es menor que en las capitales de países vecinos como Colombia y Chile.

 

En Lima se inaugura una tienda de conveniencia cada 8.3 días, mientras que en Bogotá sucede en un intervalo de 7.7 días. En Santiago de Chile esto ocurre cada 5.2 días, según la empresa de servicios inmobiliarios Binswanger Perú.

 

En Chile, que tiene 1,484 tiendas de conveniencia, según la firma Xbrein, la cadena Oxxo es líder del mercado, seguida por las tiendas Gulf, Pronto y Upa, ubicadas principalmente en estaciones de servicio a lo largo del país.

En Colombia hay unas 346 tiendas Oxxo, que compiten con las gigantes del hard discount Ara, D1 e Ísimo. En el caso de Perú, las cadenas más grandes y dinámicas son Tambo+ (450 locales), Listo! (181) y Oxxo (107); hay unas 675 tiendas de conveniencia en territorio peruano.

Las diferencias en el desarrollo de estos 3 mercados se deben, en gran parte, a las características y preferencias de su gente. En Chile hay muchos más supermercados y menos mercados que en Perú, y tiene una industria de retail mucho más avanzada.

 

 

En Colombia, también es un tema de idiosincrasia, capacidad adquisitiva y de la inclinación de las personas por una cadena, una reputación, que les asegure un cierto nivel de calidad y de en el servicio, asimismo, de variedad de producto, mencionaron expertos a Diario Gestión.

En cuanto a la maduración del mercado peruano, las cadenas líderes empezaron a expandirse con fuerza unos años antes del covid, que al llegar puso un freno a las aspiraciones de seguir avanzando a grandes pasos. El crecimiento de este formato no se detendrá, incluso habrá cada vez menos bodegas y más tiendas de conveniencia.