Debido a que las tiendas de conveniencia tienen la cualidad de facilitar las compras de último minuto, son indispensables en Perú y Chile; tanto, que en el primero se abre uno de estos inmuebles cada 8 días, pero en Chile cada 5.
No obstante, estos datos indican que pese a su presencia y ritmo de expansión en Lima, esta actividad de las tiendas de conveniencia todavía es menor que en las capitales de países vecinos como Colombia y Chile.
En Chile, que tiene 1,484 tiendas de conveniencia, según la firma Xbrein, la cadena Oxxo es líder del mercado, seguida por las tiendas Gulf, Pronto y Upa, ubicadas principalmente en estaciones de servicio a lo largo del país.
En Colombia hay unas 346 tiendas Oxxo, que compiten con las gigantes del hard discount Ara, D1 e Ísimo. En el caso de Perú, las cadenas más grandes y dinámicas son Tambo+ (450 locales), Listo! (181) y Oxxo (107); hay unas 675 tiendas de conveniencia en territorio peruano.
Las diferencias en el desarrollo de estos 3 mercados se deben, en gran parte, a las características y preferencias de su gente. En Chile hay muchos más supermercados y menos mercados que en Perú, y tiene una industria de retail mucho más avanzada.
En Colombia, también es un tema de idiosincrasia, capacidad adquisitiva y de la inclinación de las personas por una cadena, una reputación, que les asegure un cierto nivel de calidad y de en el servicio, asimismo, de variedad de producto, mencionaron expertos a Diario Gestión.
En cuanto a la maduración del mercado peruano, las cadenas líderes empezaron a expandirse con fuerza unos años antes del covid, que al llegar puso un freno a las aspiraciones de seguir avanzando a grandes pasos. El crecimiento de este formato no se detendrá, incluso habrá cada vez menos bodegas y más tiendas de conveniencia.