En México hay una inversión de 2 mil 790 millones de dólares (mdd) en el desarrollo de parques industriales por parte de los socios de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Mexicanos (AMPIP) y se prevé que sean más de 3 mil mdd en 2024.
De acuerdo con Sergio Argüelles, presidente de la AMPIP, este monto representó un crecimiento de 54% respecto al año pasado, lo que refleja la confianza y el compromiso de los desarrolladores de parques industriales con el crecimiento económico de México.
Sin embargo, expresó que se han perdido o pospuesto oportunidades por falta de energía limpia, sobre todo de empresas del sector automotriz. Agregó que si flexibilizamos nuestra política energética hacia energías limpias, habrá más oportunidades.
Sergio Argüelles, presidente de FINSA.
Argüelles expresó que actualmente México cuenta con mucho capital del exterior interesado en invertir en el desarrollo industrial del país, principalmente fondos de pensiones de Estados Unidos, Europa y Asia, lo que garantiza el buen desempeño de las inversiones en nuevos proyectos.
Con el cierre de año, Argüelles terminará su gestión como presidente de la AMPIP, y durante el periodo 2022-2023 la asociación registró un número récord de incremento de asociados, al incorporar 55 nuevos socios. De esta manera, cuenta actualmente con 126 socios, con presencia en 28 entidades del país.
Los asociados están encabezados por 84 desarrolladores inmobiliarios, fondos de inversión, Fibras y fideicomisos estatales; en tanto otros 42 son afiliados sectoriales de construcción, consultoría, energía, servicios financieros, tecnología y seguridad, así como telecomunicaciones y transportes.