|  

El 62% de los encuestados está dispuesto a esperar a que los precios o las tasas bajen antes de comprar una casa, frente al 85% de hace apenas 6 meses, destaca BofA.

9 No me gusta0

 

En Estados Unidos, la paciencia de los posibles compradores de vivienda puede estar menguando, y hay menos personas dispuestas a esperar hasta que los precios o las tasas de interés bajen para comprar una casa, según datos del informe Homebuyer Insights de Bank of America (BofA).

Hoy en día, el 62% de los estadunidenses está dispuesto a esperar a que los precios o las tasas bajen antes de comprar una casa, frente al 85% de hace apenas 6 meses. Y parecen estar tomando medidas: las ventas de casas unifamiliares nuevas en septiembre de 2023 alcanzaron una cifra desestacionalizada de 759 mil, frente a las 679 mil ventas en abril de 2023.

 

 

"Si comprar una casa es su objetivo y está dentro de su presupuesto, el mejor momento para comprar es cuando esté preparado financieramente y pueda encontrar una casa que se ajuste a sus necesidades", indicó Matt Vernon, director de préstamos al consumo en BofA, y agregó que incluso en el entorno actual de tasas de interés, existen claros beneficios al comprar una casa y comenzar a acumular capital.

También esta última investigación explora qué estarían dispuestos a renunciar los compradores estadunidenses para comprar antes y qué motivaría a los propietarios actuales a vender.

Aproximadamente el 80% de las hipotecas pendientes en EU tienen una tasa de interés inferior al 5%; esto da a los propietarios un incentivo para quedarse porque la tasa hipotecaria fija promedio a 30 años alcanzó el 8% en octubre de este año. Los más jóvenes, en particular los millennials, se están viendo perjudicados de manera desproporcionada por esta tendencia.

 

La disparidad de tarifas está comprimiendo la oferta ya limitada de casas en venta y plantea la pregunta: ¿qué inspira a los propietarios a vender y liberar inventario para los posibles compradores de viviendas en el entorno actual?

 

De acuerdo con el informe, la mitad de los propietarios actuales se verían incitados a vender si la casa de sus sueños estuviera disponible (50%) o si encontraran un área más asequible (54%), incluso si eso significara pagar una tasa de interés más alta por una nueva hipoteca.

Las motivaciones adicionales para que algunos, pero no tantos, estadunidenses se muden y abandonen su tasa hipotecaria actual incluyen:

  • Oportunidad laboral o reubicación laboral (40%)
  • Mejores comodidades en el vecindario (40%)
  • La necesidad de una casa más grande o más habitaciones (38%)
  • Una comunidad social de la cual ser parte (32%)
  • Deseo de ser aventurero y mudarse a una nueva área (28%)
  • Mudarse a una casa con potencial de alquiler (21%).