La era del teletrabajo fijo, que arribó a nuestras vidas como respuesta a la pandemia, llegó a su fin. Las empresas comienzan a reevaluar sus estrategias de trabajo con el fin de reintegrar a sus colaboradores a una dinámica más híbrida y presencial. Este cambio ha dejado su marca en el sector inmobiliario de oficinas, principalmente en la Ciudad de México (CDMX).
Por otra parte, se observa que ciertas alcaldías concentran una mayor propuesta de oficinas como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Alvaro Obregón. En el mismo sentido, colonias como Polanco, Juárez, Nápoles y Santa Fe lideran esta categoría como núcleos empresariales.
La decisión de las empresas de establecerse en determinadas ubicaciones está influenciada por motivos como la accesibilidad, la infraestructura y la proximidad a otros negocios. Pero otro factor son los precios.
Los espacios más baratos en renta se encuentran en la colonia Tabacalera con 280 pesos por hora/m2. En cuanto a la venta, las áreas con las tarifas más altas están en Lomas de Chapultepec con costos que superan los 229 mil mdp mensuales.
Conforme esta tendencia se agudice, los agentes inmobiliarios atraerán a las compañías con iniciativas competitivas y los comercios buscarán optimizar sus gastos en bienes raíces.
El motor de búsqueda de propiedades de la plataforma amarilla ha facilitado las transacciones y el cierre de contratos gracias a una amplia selección de opciones para cualquier presupuesto. Así, las empresas superan el reto de volver a la oficina sin complicaciones.
Actualmente Mercado Libre, el marketplace con más de 20 categorías de productos, cuenta con más de 15,000 mil publicaciones activas relacionadas a la renta de oficinas, con pisos completos de 667 m2 en edificios inteligentes con un valor de más de 10 millones de dólares.