En México, está la propuesta de reducir la jornada laboral ajustando el horario de los mexicanos de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso por cinco de trabajo. No obstante que es una iniciativa que prosperó en las discusiones e incluso fue aprobada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sigue pendiente de discusión en la Cámara de Diputados y se espera una resolución en 2024. La razón de postergarlo es que también se encuentra en discusión el aumento salarial y el periodo de sesiones está por concluir.
Por lo que, si este contexto surge como se plantea, el mercado de oficinas se encontrará en un punto en el que podría resultar también beneficiado por los efectos que pudiera experimentar, y que Jemil señala los más relevantes a continuación.
- Mayor adopción de modalidades híbridas y home office:La necesidad de ampliar la plantilla laboral para mantener la productividad de las empresas representará costos adicionales, esto afectará principalmente a Pymes y Mipymes, por lo que una de las soluciones será la adopción de modelos de trabajo híbridos o 100% home office, dependiendo de la actividad comercial que desempeñen. Esta primera medida podría significar un aumento en la renta de oficinas virtuales.
- Incremento en la renta de oficinas amuebladas:Una alternativa que perfila crecimiento para el 2024 entre los empleadores que requieren de un espacio de trabajo físico, es la renta de oficinas amuebladas, las cuales evitan que los empleadores paguen el alquiler de un inmueble, y además lo equipen. Esta solución tiene ventajas como un proceso de contratación sencillo, diversas ubicaciones de acuerdo a las necesidades de cada empresa, así como una inversión menor, hasta en un 80%, por ello se espera que la demanda de estos espacios incremente.
- Aumento en la demanda de espacios de coworking:Otra solución para reducir gastos es el coworking, que consiste en la renta de espacios compartidos, sean físicos o virtuales, para que las empresas pueden desarrollar sus actividades de manera normal o destinar el espacio solo para reuniones, en el caso de tratarse de teletrabajo. Ésta, al igual que las oficinas virtuales, es una opción más económica que la renta o compra de un espacio físico particular.
- Búsqueda de espacios más amplios:Mientras que algunas empresas pueden darse el lujo de adaptar sus modalidades de trabajo, gran parte de ellas no puede hacerlo ya que sus actividades, como en el caso de la manufactura, no lo permite. Esta situación y el aumento de personal, favorecerán la demanda de espacios más amplios en los que puedan albergar un mayor número de personas. En este punto la presencia del nearshoring será un aspecto clave, debido al incremento en la producción y llegada de empresas transnacionales al país.