En el proceso electoral de 2024, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) busca enriquecer la forma en que se pueden construir ciudades modernas y sostenibles, para impulsar la competitividad de las ciudades y del país.
Por eso, propone los siguientes 5 puntos y cómo lograrlos:
- Estrategias para la atracción de inversiones, particularmente en el contexto de la relocalización de cadenas globales de valor. En más de 20 entidades, la inversión extranjera directa cayó de enero a noviembre de 2023. Invertir implica detonar el crecimiento económico de los municipios y fomenta la innovación, pues beneficia a los sectores en que se invierte, y a las cadenas de proveeduría relacionadas. Para incrementar el nivel de inversión en las ciudades, el IMCO Propone:
- Contar con agencias de promoción de inversión, que incluyan sectores público, privado y académico.
- Realizar y ejecutar planes de inversión en infraestructura, entre gobiernos estatales y municipales para garantizar el acceso a insumos básicos como agua y electricidad.
- Identificar en conjunto los sectores más competitivos, con más potencial para la atracción de inversión.
- Un gobierno digital para una gestión eficiente de los recursos. En México, solo 5% de los municipios ofrece la oportunidad de pagar el impuesto predial en línea y apenas 14.4% de los trámites se realizan en internet. Los servicios públicos digitales son 74% más rápidos y 95% más baratos. Por ello, el IMCO Propone:
- Establecer canales de comunicación entre municipios, para difundir y replicar las buenas prácticas de gobierno digital.
- Desarrollar aplicaciones digitales para solicitudes y denuncias que faciliten el acceso a servicios como seguridad, alumbrado público, bacheo y agua, entre otros.
- Incorporar la experiencia de los usuarios en el desarrollo, implementación y evaluación de los servicios digitales
- Catastros más eficientes para una mejor planeación. Los gobiernos municipales tienen en promedio seis trabajadores en los catastros y solo 4.1% de estos ofrece servicios en línea. Por su capacidad de incrementar la recaudación municipal, invertir en los catastros fomenta la autonomía de los municipios y reduce su dependencia de las transferencias federales. Además, contribuye a mejorar la planeación urbana y proteger los derechos de propiedad de la ciudadanía. Por ello, el IMCO Propone:
- Desarrollar y compartir software libre con el propósito de apoyar en la gestión digital del catastro a otros municipios con menores capacidades institucionales.
- Implementar un servicio civil de carrera en los catastros, que desvincule la permanencia de su personal del ciclo político y permita aprovechar sus capacidades técnicas.
- Desarrollar su capacidad, profesionalizar al personal y adoptar tecnologías de la información y comunicación. Tratamiento sostenible del agua para garantizar el acceso y hacer frente a riesgos climáticos. Durante la última década, las sequías aumentaron más de 60%, mientras tanto, aproximadamente 70% del agua retorna a los ríos sin ser tratada. Incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales reduce la contaminación y los riesgos para la salud pública, además de incrementar la disponibilidad de recursos hídricos en beneficio de la población. En este sentido, el IMCO Propone:
- Utilizar la capacidad instalada en el sistema de agua, asignando personal y realizando el mantenimiento correspondiente.
- Garantizar la infraestructura adecuada, para que los municipios tengan capacidad de mantenimiento, mejora y expansión de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
- Actualización de la normatividad aplicable para incentivar la participación privada en el tratamiento de aguas residuales.
- Sistemas de movilidad seguros e inclusivos. Siete de cada 10 mujeres perciben el transporte público como inseguro y 26% dejaron de utilizarlo por temor a ser víctimas de algún delito. Mejorar los sistemas de transporte permite a más mujeres acceder a oportunidades educativas y laborales. Para ello el IMCO Propone:
- Regular el transporte público a través de la formalización de las unidades concesionadas y la coordinación entre municipios para su monitoreo.
- Mejorar la generación y aprovechar los datos existentes sobre patrones de movilidad con perspectiva de género para focalizar los esfuerzos en ubicaciones y problemas críticos.
- Implementar requerimientos de infraestructura de movilidad que consideren las necesidades diferenciadas de las mujeres e incrementar la capacidad de los diversos sistemas de transporte. Por ejemplo, contar con rampas, barandales e iluminación.
Recuerda que el IMCO es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro, dedicado a enriquecer con evidencia la toma de decisiones públicas para avanzar hacia un México justo e incluyente.