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Este año, el Índice de Competitividad Urbana 2023 reveló que Monterrey es la ciudad más competitiva entre las ciudades más grandes; Durango y Mazatlán se ubican en los primeros lugares entre las ciudades medianas.

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Hoy en día, más de la mitad de la población mundial reside en entornos urbanos, tan solo en México, 8 de cada 10 ciudadanos habitan en zonas urbanas; por lo que no es de extrañar que las ciudades sean motores económicos y centros cruciales para el bienestar social. Y un aspecto fundamental en la gestión e impulso de estas grandes ciudades es la coordinación.

 

Para conocer el desempeño y los retos que presenta cada ciudad, año con año el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza el Índice de Competitividad Urbana (ICU). A partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el ICU evalúa a 66 ciudades, donde viven más de 62% de los mexicanos.

 

En esta edición del ICU, las ciudades mejoraron en promedio en el subíndice de Derecho y Aprovechamiento de las relaciones internacionales, mientras que en el resto de los subíndices el comportamiento fue más estable.

La metodología reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en 6 niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.

 

Avances de este año

* Las ciudades mexicanas mejoraron en el subíndice de Derecho en promedio, al disminuir la tasa de homicidios (de 33.4 a 33.1 por cada 100 mil habitantes) y el robo de vehículos (de 3.2 a 3 por cada mil vehículos registrados), se incrementó también la percepción de seguridad, de 35.4 a 37 por ciento.

* Algunas condiciones laborales en las ciudades mejoraron. Por ejemplo, la informalidad en las ciudades evaluadas se redujo de 47.4 a 46.3% entre 2021 y 2022. A pesar de eso, las diferencias entre las ciudades persisten, mientras en Saltillo es de 29.1%, en Acapulco es de 67.4%. Por otro lado, disminuyeron los demandantes en conflictos laborales, de 4.1 a 2.8 por cada mil personas económicamente activas.

* Como efecto de la recuperación de la economía luego de la pandemia, el flujo promedio de pasajeros aéreos se incrementó casi 30%, al pasar de 698 a 904 pasajeros por cada mil habitantes.

* La ocupación hotelera tuvo un fuerte repunte, al pasar de 38.2 a 50.3 por ciento.

 

 Entre las ciudades más grandes, la más competitiva es Monterrey, después Saltillo, Querétaro y Guadalajara.

 

Retrocesos

* En todas las ciudades examinadas, al menos 60% de la población adulta percibe que en su gobierno hay prácticas de corrupción frecuentes y muy frecuentes, pero el promedio es más de 80 por ciento.

* A pesar de la mejora general en el subíndice Derecho, se incrementó la incidencia delictiva (pasó de 17.9 a 19.4 delitos del fuero común por cada mil habitantes) y el número de agresiones a periodistas.

* Las ciudades consumieron en promedio 114.8 metros cúbicos de agua por habitante (104,800 litros); sin embargo, hay casos como Campeche, Mazatlán y Sinaloa, donde el consumo fue más del doble. Y el porcentaje de hogares que se abastecen por medio de pipas pasó de 1.1 a 2 por ciento.

* En las ciudades evaluadas, en promedio, una mujer recibe 17% menos ingresos que un hombre, una brecha mayor que el año anterior, cuando se ubicó en 16.6%. La brecha entre los ingresos promedio de mujeres y hombres fue más alta en Chilpancingo, Guerrero (36%); Xalapa, Veracruz (34%) y Manzanillo, Colima (29%).

* Con lo que respecta a materia de innovación, se redujo el número de patentes solicitadas (de 2.2 a 1.3 por cada 100 mil personas económicamente activas).

* Se incrementaron las víctimas en accidentes relacionados con el transporte (pasaron de 97.3 a 107.3).