|  

Según un reporte industrial del 4T de 2023, los mercados inmobiliarios industriales con las mayores tasas de vacancia a nivel nacional continúan siendo Mexicali, Tecate y Guanajuato.

8 No me gusta0

 

Durante el 2023, en un entorno macroeconómico caracterizado por la incertidumbre, las inversiones enfocadas en el sector inmobiliario industrial destacaron debido a que han servido como refugio para capitales en búsqueda de rendimientos superiores al promedio del mercado.

 

Factores como las consecuentes fluctuaciones en las tasas de interés e inflación han influido significativamente tanto en el consumo como en las decisiones de inversión, de acuerdo con el Reporte Industrial del 4T 2023 de Solili.

 

Indica que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de México adoptaron medidas a lo largo del 2023 para contener el avance de la inflación. En el caso de México, se observó una postura de política monetaria orientada a reducir este indicador desde su punto máximo, logrando un descenso significativo hasta alcanzar un 4.46% al cierre de la segunda quincena de diciembre pasado.

 

Tasa de vacancia 4T de 2023

“En medio de un aumento anual del 6.6% en el inventario industrial, la tasa de vacancia al cierre se mantiene en niveles similares a los reportados en 2022, cerrando en un 1.97% a nivel nacional. A lo largo de los 12 meses de este periodo, algunos mercados, impulsados por un incremento en los desarrollos especulativos, lograron revertir temporalmente las disminuciones en este indicador, aunque esta tendencia se mantuvo por unos pocos meses”, señala el reporte.

Al registrar las mayores reducciones en la cantidad de espacios vacantes, las ciudades de México, San Luis Potosí, Aguascalientes y Saltillo destacaron al presentar porcentajes de disminución del 0.7%, 2%, 0.6% y 1.3%, respectivamente.

 

Caso contrario el de Mexicali, Tecate y Guanajuato que continúan siendo los mercados con las mayores tasas de vacancia a nivel nacional, superando el 4% junto a otros dos mercados significativos del norte, Ciudad Juárez y Reynosa, que han ampliado sus espacios disponibles con porcentajes del 3.9% y 2.5%, respectivamente.

 

“La holgura alcanzada en la tasa de vacancia en algunos de estos mercados representa una ventaja considerable que les permitirá satisfacer las demandas iniciales del año 2024 de manera más eficiente”, destacó Solili.