|  

Los precios relativamente estables en el mercado londinense significan que más propietarios han optado por rentar su propiedad en lugar de venderla, lo que ha aumentado el número de los alquileres superprime.

5 No me gusta0

 

En los últimos años, la mejor manera de describir el desempeño del mercado inmobiliario de alto valor de Londres sería "tranquilizadoramente sin incidentes", expresó Tom Bill, analista de Knight Frank.

Los compradores y vendedores en el Prime Central London (PCL) han vivido una pandemia global, un feriado del impuesto stamp y el hecho de que las hipotecas a tasa fija a cinco años se cuadruplicaron en los dos años hasta julio de 2023.

De todo esto, resulta que en los tres años hasta diciembre pasado, los precios promedio crecieron un 0.7%, lo que refleja cómo los sucesivos cierres y restricciones a los viajes internacionales pasaron factura. Durante el mismo periodo, el índice Nationwide UK aumentó un 12 por ciento.

No obstante, los precios relativamente estables significan que más propietarios han optado por alquilar su propiedad en lugar de venderla, lo que ha aumentado el número de los llamados arrendamientos superprime, mencionó el analista.

Los alquileres superprime se clasifican como arrendamientos superiores a 5 mil libras por semana en el centro y norte de Londres y superiores a 15 mil libras por mes en el suroeste de Londres.

 

"Uno de los factores clave ha sido el aumento de la oferta", dijo Tom Smith, director de alquileres de alto riesgo de Knight Frank. Agregó que los dueños de propiedades con precios más altos son más discrecionales y cuando miran a su alrededor lo que ha estado sucediendo en el mercado de ventas, muchos han optado por el alquiler.

 

¿Cuánto más flexibles son los dueños de propiedades prime o superprime?

El número de nuevos anuncios por encima de mil libras por semana en Londres aumentó un 30% en 2023 en comparación con el año anterior, según muestran los datos de Knight Frank. Por debajo de mil libras por semana, hubo un aumento equivalente de solo el 0.5%. Por otro lado, la incertidumbre en torno a las elecciones del país respaldará la demanda este año, afirmó Smith.

Si el Partido Laborista llega al poder, se ha comprometido a reformar el régimen fiscal non-dom y a aumentar el recargo para los compradores extranjeros de propiedades residenciales. Ambos representan riesgos para el principal mercado de ventas del centro de Londres.

Hay una estimación de que los precios en PCL crezcan un 1% este año debido al clima de incertidumbre política, en comparación con una previsión del 3% en todo el Reino Unido. Los analistas esperan un crecimiento más fuerte a partir de 2025 en el PCL, con un aumento total previsto de 18.1% en los próximos cinco años.

 

"Las personas con un patrimonio neto ultra alto a nivel mundial, como las propiedades no permanentes de alquiler y alquileres de alto nivel, a menudo compiten directamente con los hoteles de lujo de Londres por esa razón", dijo el especialista.

 

Si los inquilinos necesitan mudarse posteriormente, no se preocuparán por el comportamiento de los precios de las propiedades o por el hecho de que hayan desembolsado un 17% en concepto de impuesto de stamp, lo que puede equivaler a cuatro o cinco años de alquiler. Estos cambios impositivos han aumentado la demanda en los últimos años, lo que significa que los propietarios deben especificar su propiedad con el mismo alto nivel que lo harían si estuviera en venta.

Los propietarios que sigan este consejo pueden esperar obtener mayores rendimientos de la inversión, dado el factor de rareza en lo más alto del mercado. Rendimientos del 4.5% o más se pueden lograr en los mejores desarrollos de lujo que tengan comodidades similares a los hoteles de cinco estrellas. Eso se compara con menos del 3.5% en todo el mercado en Knightsbridge o Mayfair.

En términos de inquilinos, después del Reino Unido (23% el año pasado), el siguiente grupo más grande es el de Estados Unidos (22%). "A menudo tienen experiencia en tecnología y se mudan al Reino Unido con sus familias, atraídos por la libra relativamente débil y el hecho de que la política en EU se ha vuelto más divisiva en los últimos años", dijo.

 

 

Probablemente no sorprenda que 78 de los 108 acuerdos del año pasado tuvieran lugar en el privilegiado centro de Londres. El mayor número se registró en Knightsbridge (33), seguido de Belgravia (19) y Kensington (13). También hubo 13 arrendamientos superprime en el suroeste de Londres el año pasado, en comparación con 9 en 2022.

“La huella de los alquileres de primera categoría se está expandiendo más allá del centro de Londres hacia áreas como Fulham, Wimbledon Village, Barnes y Richmond. También completamos dos áticos en la central eléctrica de Battersea. Los acuerdos en Battersea se produjeron porque ahora existe ese tipo de producto de alta calidad en el mercado. Los alquileres en el suroeste de Londres tenían más que ver con la educación y el espacio”, mencionó Smith.

Con un crecimiento de precios relativamente estable este año en el centro de Londres y una cuenta regresiva para unas elecciones que se vuelve más complicada cada semana, la trayectoria ascendente en el mercado de alquileres de alto nivel parece que continuará, expone el análisis.