Durante el último trimestre de 2023 (4T23), los ingresos de Walmart de México y Centroamérica (WALMEX) aumentaron 6.7% al alcanzar 253,658 millones de epsos (mdp), debido al crecimiento de 8.1% en México y de 5.6% en Centroamérica, informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Para el 2023 completo, los ingresos crecieron 8.2% con 886,5233 mdp, alcanzando 9.3% sin efecto de tipo de cambio, para 9.3% más en México y 9.4% más en Centroamérica, esta región impactada por la deflación en Costa Rica.
Y aunque las ventas a unidades iguales crecieron en México con 213,914 mdp durante el 4T23, con 2.8% gracias al aumento en Ticket y 3.8% al tráfico en tiendas, el impacto del Huracán Otis en Guerrero afectó su EBITDA en 1.5 mil millones de pesos (mdp).
El Huracán Otis tuvo un impacto de 15 puntos base que llevó a que los gastos representaran el 14.5% de los ingresos. Algunos de los costos no recurrentes fueron: write-off de equipos, gastos de apoyo a los asociados y comunidades, y la rehabilitación de tiendas, entre otros.
Sam's Club logró el mayor crecimiento de ventas a unidades iguales entre los formatos durante el 4T23. Para los dos formatos Walmart “continuamos trabajando en nuestras iniciativas clave”, lo que ya los ha ayudado a ganar participación en ciertas categorías como frutas y verduras.
Referente al e-commerce, la compañía dedicada a la venta minorista dijo que sigue mostrando impulso en Sam's, en donde las ventas crecieron más de 20% respecto al 4T22, convirtiéndose en un factor clave para los resultados trimestrales y de 2023.