|  

Las 5 principales áreas metropolitanas con mayores ahorros para inquilinos incluyen Austin, Texas; Seattle; Fénix; San Francisco y Los Ángeles.

7 No me gusta0

Las elevadas tasas de interés hipotecarias, los precios de las viviendas aún altos y la caída de los alquileres han hecho que rentar sea más asequible que comprar en las 50 principales áreas metropolitanas de Estados Unidos, según el Informe de alquiler de Realtor.com.

 

En febrero, el pago de la hipoteca de una vivienda inicial en las áreas metropolitanas más grandes costó mil 27 dólares (+60.1%) más que el alquiler mensual en esos mercados, en promedio.

 

Las 10 principales áreas metropolitanas con mayores ahorros en alquiler versus compra son:

  1. Austin - Round Rock - Georgetown, Texas: ahorro de alquiler mensual de 2 mil 165 dólares (diferencia del 141.5%)
  2. Seattle - Tacoma - Bellevue, Washington. – $2,422 (121.1%)
  3. Phoenix - Mesa - Chandler, Arizona – $1,528 (99.0%)
  4. San Francisco - Oakland - Berkeley, California – $2,689 (95.5%)
  5. Los Ángeles-Long Beach - Anaheim, California – $ 2,539 (89.7%)
  6. San José - Sunnyvale - Santa Clara, California – $2,780 (86.7%)
  7. Nashville - Davidson - Murfreesboro - Franklin, Tenn. – $1,366 (86.0%)
  8. Portland - Vancouver - Hillsboro, Ore. Wash. – $1,396 (84.4%)
  9. Sacramento - Roseville - Folsom, California – $1,514 (82.1%)
  10. Houston - The Woodlands - Sugar Land, Texas – $1,103 (80.0%)

"Dado que los alquileres siguen cayendo y el costo de comprar una casa sigue siendo alto, exacerbado por el aumento de las tasas hipotecarias en la segunda mitad de 2023, alquilar una casa es ahora una opción más rentable en todos los principales mercados de EE.UU.", comentó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

 

Sin embargo, agregó que, decidir si alquilar o comprar a menudo va más allá de una ventaja financiera y probablemente depende de las circunstancias del consumidor. Los inquilinos a menudo valoran la flexibilidad, mientras que las principales razones que citan los compradores de viviendas son que quieren un lugar propio y estar más cerca de familiares y amigos.

 

La balanza financiera ha inclinado los costos mensuales a favor del alquiler sobre la compra, pero esto no trae consigo el beneficio de ganancias de riqueza inmobiliaria a lo largo del tiempo que la propiedad posee y quienes se mudan deben considerar sus planes de vivienda a largo plazo y su situación personal al tomar esta decisión.

Continúa creciendo la ventaja general del alquiler en la mayoría de los mercados

En febrero, el costo de comprar una vivienda inicial en las 50 principales áreas metropolitanas fue mil 27 (60.1%) más alto que alquilar una; comparativamente, el costo de compra fue 865 dólares más alto que el de alquilar en febrero de 2023, un ahorro mensual de 162 dólares más en alquiler en comparación con el año anterior.

Los ahorros se deben principalmente a la caída de los precios de los alquileres y al aumento de los costos de compra, especialmente las tasas de interés: la tasa hipotecaria fija a 30 años se mantuvo elevada en el 6.78% en febrero de 2024, en comparación con el 6.26% hace 12 meses.

 

 

Se han vuelto más pronunciadas las ventajas del alquiler en las principales zonas metropolitanas. Si se analizan específicamente a las 10 principales áreas metropolitanas que prefieren el alquiler a la compra, los costos mensuales promedio para comprar una casa inicial fueron mil 950 dólares (95.6%) más altos que los alquileres, casi el doble del costo. Esas áreas metropolitanas son en su mayoría mercados con una mayor concentración de trabajadores tecnológicos y personas con altos ingresos, donde tanto el costo promedio de alquiler como el de compra son más altos que el promedio nacional.

Oeste y sur con más alquileres

Durante febrero, los alquileres medios cayeron en todos los tamaños de unidades. A pesar de siete meses de caídas anuales en las rentas, los alquileres medios siguen siendo 252 dólares (17.3%) más altos que en el mismo periodo de 2020, antes del inicio de la pandemia.

 

En el segundo mes del año, 45 áreas metropolitanas favorecieron el alquiler, pero en los últimos 12 meses las áreas metropolitanas de Memphis, Tennessee, Birmingham, Alabama, Pittsburgh, St. Louis y Baltimore pasaron de favorecer la compra a favorecer el alquiler.

 

Cuatro de cada cinco de esos mercados se encontraban entre los principales mercados con una alta proporción de actividad inversora, lo que puede haber acelerado el crecimiento de los precios de las viviendas allí y aumentado los costos generales de comprar una casa, inclinando aún más esos mercados hacia favor del alquiler sobre la compra.

Austin, Texas encabezó la lista de mercados que más favorecen el alquiler. Otros mercados importantes que favorecieron el alquiler sobre la compra fueron Seattle, Phoenix, San Francisco y Los Ángeles. Los metros con ventajas de alquiler decrecientes fueron San José, California; Dallas; San Francisco; Columbus, Ohio; Miami; y Mineápolis, finalizó el informe.