En entrevista con Real Estate Market, David González Pérez, director adjunto de Alliance Specialized Systems, afirmó que esta digitalización no solo optimiza las inspecciones, sino que también asegura la disponibilidad inmediata de los registros, facilitando la labor de los gerentes de mantenimiento y seguridad, así como del cumplimiento con las normativas y requerimientos de las aseguradoras.
Real Estate Market (REM): ¿Cuáles son o en qué consisten las herramientas más innovadoras para realizar actualmente los Servicios de Inspección y Mantenimiento a los Sistemas de Protección Contra Incendio?
David González Pérez (DGP): En los últimos siete años, los servicios de inspección y mantenimiento de sistemas de protección contra incendio han evolucionado significativamente. Inicialmente, los técnicos realizaban inspecciones con formularios en papel, basados en normas de protección contra incendio de origen estadunidense. Este método generaba muchos reportes en papel.
Estas plataformas permiten a los técnicos escanear códigos de barras o QR adheridos a los equipos de protección contra incendio, registrando automáticamente información crucial en la plataforma. Esto facilita la creación de una "acta de nacimiento" para cada dispositivo, documentando detalles como el modelo, la serie y la localización. Cada equipo queda registrado en una base de datos digital, accesible tanto para nosotros como para el cliente.
Durante las inspecciones, el técnico escanea el código del equipo y accede a formatos preestablecidos por las normas de protección contra incendio (como la NFPA). Estos formatos guían al técnico sobre las pruebas y revisiones necesarias para cada dispositivo. Toda la información se almacena en la nube, asegurando disponibilidad inmediata para el cliente, quien puede consultar los registros en cualquier momento.
Cada visita genera un informe digital que el cliente puede revisar y firmar directamente en la tableta o teléfono del técnico. Además, la plataforma permite subir fotos de los equipos, documentando tanto el estado, como las reparaciones realizadas. Estas herramientas innovadoras no solo optimizan el proceso de inspección y mantenimiento, sino que también garantizan la precisión y la accesibilidad de la información.
REM: ¿Cuál es la importancia o los objetivos de los servicios de inspección y mantenimiento?
DGP: Los servicios de inspección y mantenimiento de sistemas de protección contra incendio son esenciales para garantizar la operatividad y funcionalidad continua de estos sistemas, los cuales representan una inversión significativa en proyectos, como naves industriales, donde pueden constituir del 5% al 10% del valor por m2 de la construcción. Estos servicios son cruciales no solo por la inversión inicial, sino también porque las compañías de seguros requieren que los equipos reciban mantenimiento regular para asegurar su correcto funcionamiento.
Estos sistemas protegen vidas y propiedades y, aunque su operación es silenciosa, deben estar siempre listos para funcionar al 100% en caso de emergencia. La prioridad de estos servicios es asegurar que, aunque rara vez se activen, estén plenamente operativos cuando se necesiten, siendo críticos en cualquier espacio ocupado por personas, como fábricas, hoteles y edificios.
REM: ¿Qué tipo de edificaciones requieren este tipo de servicio de protección contra incendio?
DGP: Los sistemas de protección contra incendio son fundamentales en una variedad de edificaciones, especialmente en aquellas operadas por corporativos internacionales con altos estándares de seguridad. En México, muchas de estas empresas requieren la instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendio debido a exigencias de sus propias normativas y de sus aseguradoras, que buscan minimizar riesgos y garantizar la operatividad continua de sus instalaciones.
Además, las instalaciones de misión crítica, como plantas de generación de energía y la industria petroquímica, también requieren sistemas de protección contra incendio.
La industria de telecomunicaciones es otra área crítica que necesita estos sistemas para garantizar la continuidad de servicios básicos como telefonía e internet, especialmente durante emergencias naturales como huracanes o terremotos.
El sector hotelero, especialmente los inmuebles de alto nivel, pertenecientes a cadenas internacionales, también sigue estrictos estándares de protección contra incendio, para garantizar la seguridad de sus huéspedes.
REM: ¿Por qué es muy importante que los archivos electrónicos que indican el buen funcionamiento de los sistemas de protección contra incendio, estén disponibles para los gerentes de mantenimiento o gerentes de seguridad?
DGP: Es crucial que estén disponibles para los gerentes de mantenimiento y seguridad. Estos archivos demuestran que las inspecciones se realizan puntualmente, como en el caso de los equipos de bombeo, que requieren revisiones semanales. Estos registros deben estar actualizados y accesibles en la nube para que las aseguradoras y Protección Civil puedan revisarlos en cualquier momento y asegurar que los equipos estén operativos y se hayan mantenido adecuadamente.
Las compañías aseguradoras solicitan esta información para protegerse y para confirmar que los sistemas funcionarán en caso de incendio, permitiendo deslindar responsabilidades. Contratar servicios de inspección y mantenimiento con personal calificado es esencial para cumplir con estos requisitos.
Alliance, especializada en estos servicios, se encarga de mantener actualizadas estas carpetas, facilitando el cumplimiento de estas responsabilidades y simplificando la labor de los gerentes de mantenimiento y seguridad.
REM: ¿Cuál es la periodicidad adecuada para este servicio de inspección? ¿Depende del tamaño de las instalaciones?
DGP: Existe una periodicidad ya indicada por las normas de protección contra incendio, nosotros lo basamos siempre en las normas y códigos de la National Fire Protection Association, tales como el NFPA 25, NFPA 20, NFPA 72, etc., donde nos indica las actividades, pruebas, rutinas y periodicidad de las mismas. Con los equipos de bombeo, las normas me dicen: Cada semana se deben probar las bombas actuadas con motor de combustión, verificando todos y cada uno de los puntos críticos de operación, nivel de aceite, nivel de combustible, arranque, funcionamiento de los cargadores de baterías etc., a ese grado llegan las normativas, sobre todo en estos equipos de bombeo que son el corazón del sistema, para cada tipo de sistema existen formatos donde se indican las rutinas semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales. Así mismo incluimos las recomendaciones de los fabricantes.
REM: En caso de un siniestro, ¿cuál es la importancia de todos los reportes de inspección y mantenimiento?
DGP: Es esencial contar con documentación y testimoniales que faciliten el análisis forense en caso de un siniestro. Estos registros permiten verificar el funcionamiento adecuado de los equipos y deslindar responsabilidades.
Mantener la información actualizada minimiza riesgos y garantiza que las aseguradoras cubran los daños en caso de siniestro, siempre y cuando se hayan realizado las rutinas adecuadamente. De lo contrario, podría ser una razón para no pagar los daños.
REM: ¿En conclusión?
Es crucial que cada vez que se haga una remodelación o cambio de uso de cualquier área, se adecue el sistema a la nueva realidad. A menudo, estas actualizaciones no se realizan, dejando áreas vulnerables y poniendo en riesgo la operación completa del inmueble. Las inspecciones regulares permiten detectar estas modificaciones y asegurarse de que el sistema esté siempre actualizado y en funcionamiento óptimo. Esto es fundamental para mantener la seguridad y la continuidad operativa.