|  

El fideicomiso hotelero reportó afectaciones en sus operaciones en el destino turístico de Cancún a causa del paso del huracán Beryl porque se redujo el número de vuelos.

1 No me gusta0

FibraHotel, un fideicomiso de inversión en bienes raíces hoteleros en México, informó que sus ingresos aumentaron 6% en el segundo trimestre de 2024 comparado con igual periodo del 2023. Estos totalizaron mil 364 millones de pesos.

 

La compañía hotelera, que cerró el periodo con un total de 85 hoteles y 12 mil 361 habitaciones en operación, explicó que la tarifa promedio del portafolio total (excluyendo tres hoteles) se ubicó en mil 552 pesos, con una tasa de ocupación del 62.1 por ciento.

 

En su reporte, disponible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que el flujo operativo (EBITDA) del trimestre fue de 331 millones de pesos, un 11.2% menos que en el 2023, con un margen del 24.3 por ciento.

También, los fondos ajustados por operación de la compañía bajaron, pero en un 6.7%, este indicador mide la rentabilidad de los Fibras. El resultado al final del segundo trimestre de este año fue de 101.6 millones de pesos.

Dio a conocer FibraHotel que pagará una distribución de 108 millones de pesos, equivalente a 13.75 centavos por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI).

 

 

Simón Galante, director general de FibraHotel, comentó sobre los resultados y destacó que seguirán trabajando en estrategias de eficiencia operativa para revertir la pérdida de margen en los últimos trimestres por el incremento en costos.

 

"Continuamos operando durante el segundo trimestre de 2024 en un entorno complicado con una menor demanda hotelera, en conjunto con el incremento en costos operativos, principalmente en costos laborales", comentó mediante el reporte. Sin embargo, destacó un crecimiento en la tarifa efectiva del 6.0% año con año.

 

Galante también mencionó desafíos específicos en Cancún, incluyendo una reducción de vuelos al destino y el impacto del huracán Beryl.

“En Cancún, observamos una menor demanda debido, en parte, a la reducción de vuelos al destino, el impacto del huracán Beryl y un efecto estacional por semana santa”, dijo el directivo.

Resaltó que el hotel Fiesta Americana Condesa Cancún tuvo una caída en la tarifa efectiva en dólares de 13.2% año con año, principalmente por la menor ocupación y un incremento en la tarifa en dólares de 0.6 por ciento.