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La compañía hotelera dijo que las ganancias del trimestre cayeron 95%, debido a la venta de sus marcas a Marriott durante el mismo periodo de 2023.

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Norte 19, antes conocida como City Express y una de las principales compañías de hospedaje para viajeros de negocios en México, reportó un incremento del 11.5% en su flujo operativo (EBITDA) durante el segundo trimestre de 2024, impulsado por la consolidación de su proceso de fusión con el gigante hotelero Marriott.

 

También la compañía registró un aumento del 11.3% en sus ingresos para el periodo de abril a junio, en comparación con iguales meses del año anterior.

 

En su reporte financiero, Norte 19 destacó: "A nivel de flujo de efectivo, la compañía ha recuperado los más de 140 millones de pesos en EBITDA que se dejaron de percibir tras la venta de las marcas, correspondientes al flujo proveniente de los fees de franquicia".

La empresa logró esta recuperación en solo 13 meses, superando sus estimaciones iniciales de 15 a 18 meses.

Sin embargo, las ganancias netas del trimestre cayeron 95%, que la compañía atribuye a la venta de sus marcas a Marriott durante el mismo periodo de 2023.

 

Aclaró Norte 19 que, sin considerar esta operación extraordinaria, "la utilidad neta del trimestre habría presentado una pérdida de 92.1 millones de pesos".

 

“Durante la primera mitad del año, hemos continuado con la consolidación y recuperación de ciertos canales de distribución y segmentos que tuvieron contratiempos durante la transición y conexión con Marriott”, dijo la administración en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

 

Resaltó que el canal digital ha duplicado el volumen de reservaciones debido al mayor alcance del sitio web de Marriott y al cambio de preferencias de los huéspedes hacia el uso de canales digitales.

Por lo que, durante el trimestre, a nivel cadena, lograron incrementar la tarifa en 9.6% año contra año a mil 316 pesos, con una ocupación del 56.4 por ciento.

En cuanto a las diferentes áreas de negocio, dijo que se enfocará al crecimiento bajo un modelo “asset light”, aprovechando las oportunidades del mercado para cada una de las cuatro unidades que componen el negocio: activos hoteleros, operación y administración de hoteles, desarrolladora y; plataforma de tecnología.

 

“Desde el punto de vista de los activos hoteleros, continuaremos optimizando el portafolio incrementando tanto la tarifa como la ocupación en las plazas con potencial de mejora. Aprovecharemos las sinergias de nuestra relación estratégica con Marriott para mejorar la rentabilidad y el retorno sobre la inversión de nuestros activos”, añadió.

 

Informó Norte 19 que seguirá con la venta de activos no estratégicos, principalmente en el mercado privado, con el objetivo de reducir su deuda y analizará la opción de, por primera vez en la historia de la compañía, pagar dividendos a sus inversionistas en 2025 con el flujo de caja sobrante.

La empresa operará bajo marcas como Choice, IHG, Hilton, Wyndham, Marriott y Accor.

Al cierre del trimestre, Norte 19 reportó un portafolio de 152 hoteles, aumentando en una unidad respecto al año anterior.