Bajo el título "El valor y la seguridad de la inversión inmobiliaria y sus beneficios a largo plazo", expertos que participaron en el webinar organizado por University Tower destacaron la resiliencia de la industria de la vivienda en estos años difíciles. Discutieron además el estado actual del mercado inmobiliario en México.
Desde la perspectiva de la demanda, Paredes mencionó que el poder adquisitivo de la población y su capacidad de ahorro se ven afectados por el aumento de los precios de renta, lo que retrasa el acceso a un enganche y a un crédito. Sin embargo, señaló que aún hay oportunidades de adquirir propiedades, ya que el inventario existente fue construido con costos de años anteriores y no necesariamente refleja los incrementos recientes.
Paredes también subrayó que la demanda ha crecido con las nuevas necesidades de las familias, los divorcios y la migración entre ciudades. Factores como el nearshoring y la llegada de nómadas digitales han mantenido el mercado inmobiliario dinámico debido a la mayor demanda.
En términos de riesgo, los expertos coincidieron en que comprar un inmueble a través de un crédito hipotecario es una ventaja. Enrique Téllez, co-director de desarrolladora del parque, destacó que la inversión en bienes raíces es una excelente opción para complementar un portafolio de inversiones. Utilizar un crédito hipotecario permite acceder a un activo de mayor costo y, por lo tanto, mayor plusvalía.
Téllez enfatizó la importancia de conocer el riesgo que se desea asumir en un portafolio de inversiones. Una inversión en efectivo representa menor riesgo, mientras que utilizar un crédito hipotecario implica un mayor riesgo, pero permite acceder a propiedades de mayor valor. También mencionó que el crédito hipotecario es una forma de ahorrar y construir patrimonio a mediano y largo plazo, a pesar de la tasa de interés.
José Alberto Limón, socio-director de Consulta, señaló que existen oportunidades en el mercado que se pueden capitalizar con un crédito hipotecario. Destacó los beneficios fiscales y la certeza que brindan las tasas fijas en la mayoría de los productos financieros disponibles.