|  

La meta sexenal de construcción de viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pasó de 500 mil a un millón 200 mil unidades, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.

1 No me gusta0

Así lo informó durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Chetumal, el director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza.

 

“La presidenta nos pidió duplicar la meta en el Infonavit y pasamos, ya, ahora a tener una meta de un millón 200 mil viviendas para este sexenio desde el Infonavit”.

 

Sobre Quintana Roo, en particular, el funcionario informó que ya comenzó la edificación de 8 mil 128 casas en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen, las primeras de las cuales serán entregadas el próximo mes. Antes de que concluya el año, se firmarán contratos para iniciar 30 mil viviendas adicionales, principalmente destinadas a derechohabientes con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, quienes representan más de la mitad de los 815 mil afiliados en el estado.

 

 

Romero Oropeza destacó que se han congelado 166 mil créditos otorgados en periodos anteriores que acumulaban incrementos por intereses, capital y ajustes al salario mínimo, lo que los hacía impagables. De ellos, más de 26 mil beneficiarios han recibido reducciones de tasas de interés, mensualidades y saldos.

 

 

En cuanto al crédito Mejoravit solo para ti, destinado a remodelación y ampliación de vivienda, señaló que se han otorgado financiamientos por 65 millones de pesos. Este esquema, que anteriormente implicaba restricciones para los beneficiarios, ahora deposita directamente el recurso en sus cuentas.

 

También el director del Infonavit anunció un programa gratuito de cancelación de hipotecas para dar certeza jurídica a las familias. Ayer se firmó un convenio con el gobierno estatal para agilizar la entrega masiva de documentos, sin costo y sin intermediación notarial. En Quintana Roo hay más de 58 mil trabajadores que ya liquidaron su crédito, pero no cuentan con su liberación; hasta ahora se han entregado más de 7 mil y se busca cubrir a los 51 mil restantes.

 

Durante la conferencia, la presidenta Sheinbaum, Romero Oropeza y la gobernadora Mara Lezama, entregaron cancelaciones de hipoteca, un crédito Mejoravit y una condonación de más de un millón de pesos a un crédito hipotecario, en beneficio de familias quintanarroenses.