Desde la pandemia, el mercado inmobiliario industrial ha sido el más beneficiado, y con la relocalización de empresas se incrementó la demanda junto con la construcción de nuevos espacios.
Según información de Datoz, durante el último trimestre de 2023 el inicio de construcción alcanzó un máximo de 20 millones de pies cuadrados (equivalente a 1.855 millones de m2), pero a partir de 2024 muestra un cambio de tendencia.
En conferencia de prensa, dijeron que estas cifras muestran que, el inicio de construcción de nuevos espacios industriales en México se ajustó en alrededor de -37 por ciento en los primeros seis meses de 2024, respecto al máximo observado al cierre de 2023.
Los analistas del segmento industrial de Datoz describieron que, en su mayoría, los inicios de construcción son de edificios especulativos, en segundo lugar se ubican los Build to Suit (BTS) en renta y en menor proporción BTS en venta.
Se observa una tendencia a la baja, aunque siguen estando por encima de los 10 millones de pies cuadrados (poco menos de un millón de m2).
Perspectivas
Pablo Quezada, director general de Datoz, afirmó que se van recuperando las absorciones a pesar del periodo electoral y que para la segunda mitad de 2024 se espera que el nivel de absorción esté entre 15 y 16 millones de pies cuadrados a nivel nacional.
Afirmó que desarrollar el Sur tiene un gran reto, por el tema de la mano de obra, porque para que se instale ahí la industria tiene que haber mano de obra calificada y abundante. Sin embargo, destacó que lo que pueda hacer el gobierno en turno puede detonar un mercado industrial emergente en dicha región.