|  

Las propiedades de los REIT de centros de datos crecieron 17% año a año, mientras que el residencial y de almacenamiento aumentaron 6% en el último año y el industrial avanzó 1 por ciento.

1 No me gusta0

Los REIT en Estados Unidos eran dueños de 580 mil propiedades al cierre del 2023, reflejando un incremento del 1% con respecto al año anterior. 

 

Estas cifras, presentadas en el sitio web REITs Across America, también incluyen 6.07 millones de hectáreas de tierra, con lo que estas figuras de inversión inmobiliaria consolidan su presencia en diversos sectores de los bienes raíces.

 

Otros sectores como los centros de datos reflejaron con un incremento interanual del 17%, alcanzando 268 propiedades a finales de 2023, aunque por debajo de las 357 propiedades registradas en 2020. 

Los sectores residenciales, como los apartamentos y alquileres unifamiliares, junto con el almacenamiento, también mostraron un crecimiento, acumulando un aumento del 35% desde 2018. 

En particular, el almacenamiento creció un 6% durante el año pasado.

Por otro lado, algunos sectores mostraron signos de desaceleración. El comercio minorista, que había registrado incrementos anuales desde 2018, presentó una ligera disminución en 2023, aunque mantuvo un crecimiento del 27% en los últimos cinco años. 

 

Con respecto al industrial, que incluye parques y naves, creció 1% año tras año, y un 24% desde 2018.

 

Sin embargo, sectores como la atención médica, el alojamiento, resorts y la publicidad al aire libre subieron menos del 4% en 2023, pero permanecen por debajo de los niveles registrados en 2018. 

Destaca en particular que, el sector de alojamiento y resorts tuvo una caída del 32% desde 2018.

 

 

Registró el segmento de oficinas la mayor disminución del año, con un descenso del 3%, mientras que las tierras de madera y las torres de telefonía celular cayeron un 1 por ciento. 

Y desde 2018, las oficinas han sufrido una caída acumulada del 24%, lo que evidencia las dificultades de este sector en adaptarse a las nuevas realidades del mercado inmobiliario, expusieron en el reporte especialistas de Nareit.

 

Desde 2018, Nareit ha seguido los cambios en los portafolios de bienes raíces de los REIT, reflejando el dinamismo de la industria a medida que entran y salen empresas del sector.

 

En 2023, los REIT introdujeron el sector de los juegos como un tipo de propiedad independiente, destacando la diversificación del sector.