|  

El crecimiento industrial en el Bajío impulsa la demanda de vivienda. Descubre las zonas más atractivas para invertir.

8 No me gusta0

En el Bajío, una región que abarca ciudades como Aguascalientes, San Luis Potosí y León, la vivienda horizontal sigue siendo la favorita para las familias. Esto se debe en gran parte a la expansión de las ciudades y a la tradición de adquirir una casa propia. Sin embargo, entre los jóvenes profesionistas, solteros y parejas jóvenes, comienza a despuntar una preferencia por la vivienda vertical, valorando la movilidad y flexibilidad que ofrece.

 

Arturo García, City Manager de Inmuebles24 en la zona, destaca que, en ciudades como León, Irapuato y Celaya, así como en Aguascalientes, la vivienda horizontal sigue siendo la más solicitada, especialmente en zonas con un fuerte crecimiento y desarrollo de nuevas viviendas.

 

Con respecto a la demanda de vivienda, el Bajío se ha consolidado como una de las cinco regiones con mayor colocación de créditos hipotecarios en el país. Según datos de Tinsa by Accumin, durante el año se han otorgado 26,910 créditos para la compra de viviendas nuevas y usadas, posicionando a esta región como la tercera más demandada, solo superada por Monterrey y el Valle de México.

 

 

Por otra parte, el valor promedio de la vivienda en esta zona es de $17,500 por metro cuadrado, lo que representa un crecimiento anual del 7 por ciento. Los créditos hipotecarios en la región se distribuyen principalmente a través de Infonavit (76%), seguido por los bancos (20%) y FOVISSSTE (4%).

Precio promedio por m2

 

 

En Aguascalientes, los compradores suelen ser personas de entre 30 y 50 años con ingresos superiores a $30,000 mensuales, y las zonas norte de la ciudad, como Bosques y Campestre, son las más demandadas. En Guanajuato, León destaca por su alta demanda, especialmente en las zonas norte y oriente.

 

García también resalta que el crecimiento de la industria, especialmente en los sectores automotriz y tecnológico, está impulsando la demanda de vivienda en el corredor industrial del Bajío, lo que sugiere un futuro prometedor para la región en términos de desarrollo inmobiliario.