La temporada navideña está llena de luces y adornos que nos ayudan a sentir el espíritu de estas fechas. Sin embargo, un uso excesivo de iluminación puede elevar considerablemente el consumo eléctrico y afectar tanto al medio ambiente como a tu bolsillo.
Apuesta por luces LED
Cambiar las series y adornos luminosos tradicionales por aquellos con tecnología LED es una inversión que vale la pena. Este tipo de luces consume hasta un 90% menos de energía y tiene una vida útil hasta 15 veces mayor, según el FIDE. Por ejemplo, una serie de 300 luces LED utilizada 5 horas al día incrementa el recibo de luz en tan solo $0.70 pesos, comparado con los $9.66 pesos que generan las luces incandescentes en el mismo periodo.
Usa las luces solo cuando estés en casa
Prende las series luminosas únicamente cuando tú y tu familia puedan disfrutar de ellas. Evita dejarlas encendidas toda la noche; así, reduces el consumo eléctrico y previenes accidentes eléctricos.
Opta por luces solares para exteriores
Si adornas jardines, barandales o ventanas, considera series LED con celdas solares. Estas se recargan durante el día y no dependen de la electricidad de tu hogar, por lo que no afectan tu recibo.
Administra el tiempo de uso con tecnología inteligente
Beneficios de un consumo responsable
Ahorrar energía en estas fechas no solo protege el medio ambiente al reducir las emisiones de gases contaminantes, sino que también ayuda a tu economía. Durante los 35 días promedio que solemos utilizar las luces navideñas, estas pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia en el costo de tu factura eléctrica.