La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 93.4 millones de pesos (cerca de 5 millones de dólares) a Walmart de México (Walmex) por incurrir en prácticas monopólicas relativas.
Tras una denuncia presentada por Grupo Chedraui, la investigación, que inició en 2020, se centró en posibles irregularidades en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista, así como en la comercialización minorista de bienes de consumo.
Según Cofece, Walmart habría exigido contribuciones a sus proveedores, aprovechándose de su fuerte participación en el mercado.
Walmex señaló que el fallo reconoce que puede continuar negociando con sus proveedores, salvo en dos contribuciones específicas de las cuatro investigadas.
“Dado que Walmex y sus subsidiarias creen que han actuado en conformidad con las leyes aplicables en beneficio de las familias mexicanas, y debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos de la Cofece, Wal-Mart de México impugnará la decisión”, subrayó en el comunicado la compañía.
También destacó Walmex que Cofece no logró demostrar su supuesta posición dominante ni presentó pruebas contundentes. Además, aseguró que sus derechos a una defensa justa y a la presunción de inocencia fueron vulnerados.
La empresa expresó su descontento con la resolución, pero aseguró que continuará colaborando con sus proveedores para garantizar la operación de su negocio.
Al mismo tiempo, señaló que acatará la decisión de la autoridad mientras lleva a cabo el proceso de impugnación correspondiente.
Pese a la resolución de la autoridad reguladora, las acciones de la minorista subían 7.22% a las 11 de la mañana, a 61.22 pesos por unidad, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).