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En este país opera 41 supermercados y prevé aumentar su presencia en los próximos años con su plan de expansión internacional con el que contempla un ritmo de 30 aperturas, en promedio, anual.

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México es el tercer mercado más relevante en cuanto número de tiendas de autoservicio para Costco Wholesale, la cadena minorista internacional que opera bajo un modelo de membresía.

 

En el territorio mexicano, la minorista cuenta con 41 tiendas de autoservicio en el país. Mientras que Estados Unidos sigue siendo el país clave para la empresa, concentrando aproximadamente el 69% de las tiendas globales, con 617 establecimientos.

 

Canadá, por su parte, ocupa el segundo lugar con 109 tiendas (12% de su red global).

Hasta finales de 2024, Costco operaba 897 tiendas en todo el mundo, en países como Japón, Reino Unido, Corea, China, España y Francia, lo que evidencia su fuerte presencia internacional.

De hecho, México se perfila como un país clave dentro del plan de expansión internacional, que contempla la apertura de 30 nuevas tiendas anuales en los próximos años.

Ron Vachris, presidente y director ejecutivo de Costco, destacó en una reciente conferencia que la empresa tiene grandes expectativas para los mercados internacionales, y particularmente en México, donde identifican "grandes oportunidades".

 

Agregó Vachris que la cadena no solo se concentrará en América, sino que también sigue evaluando posibles aperturas en Europa y Asia, según una nota publicada en El Economista.

 

“Vemos algunas grandes oportunidades en Canadá y México, que han sido países fuertes para nosotros. Seguimos viendo oportunidades de crecimiento tanto en Europa como en Asia”, expresó el directivo.

El ritmo de aperturas, que Vachris calificó de "realista", se distribuirá a lo largo de cada año.

Si bien algunos de estos proyectos de expansión requieren más tiempo de planificación y desarrollo, Costco tiene previsto que alrededor de 30 tiendas se inauguren anualmente, y muchas de ellas, aunque no la mitad, se encontrarán fuera de los Estados Unidos.

 

 

Aranceles supondrán retos

Las posibles políticas arancelarias propuestas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, podrían generar costos adicionales para Costco y sus competidores.

Trump ha planteado aranceles de entre 10% y 20% a las importaciones extranjeras, mientras que los productos provenientes de China podrían enfrentar aranceles de hasta el 100 por ciento.

 

“Hay mucha incertidumbre sobre el momento y el alcance de los cambios (en relación con la posible nueva política arancelaria). Por lo tanto, hace que sea difícil para cualquiera predecir cuál será el impacto”, comentó Gary Millerchip, director financiero de Costco Wholesale, quien agregó que los aranceles no son algo “positivo”.

 

Sin embargo, destacó que, al igual que sus competidores, Costco ha enfrentado estas situaciones anteriormente y se encuentra bien preparado para afrontarlas.

El director financiero reconoció que los aranceles aumentarán los costos, pero insistió en que las importaciones representan solo una pequeña fracción de su negocio global, con aproximadamente un 25% de su negocio compuesto por productos no alimentarios.

Además, dentro de esa cifra, solo un pequeño porcentaje corresponde a productos importados.

Pese a los posibles aumentos de costos, Costco confía en que tanto proveedores como consumidores estarán listos para adaptarse. “Cuando llueve, llueve sobre todos”, afirmó Millerchip, subrayando que la compañía ya ha enfrentado situaciones similares en el pasado, como los retos logísticos vinculados a los tiempos de envío y posibles huelgas.

 

El ejecutivo aseguró que, como ha sido la práctica habitual de la cadena, Costco continuará comprando inventario de manera planificada, buscando con sus proveedores formas de “mitigar el costo” de los posibles aranceles. La compañía mantiene firme su estrategia de expansión internacional y no se ve detenida por los desafíos que el contexto global pueda presentar.