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Cerca del 45% de las grandes cadenas minoristas introducirán robots para automatizar sus almacenes.

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Se espera para este año que el gasto en tecnología para retail alcance los 342 mil millones de dólares, un crecimiento considerable desde los 238 mil millones registrados en 2021, según un informe de Statista.

 

Entre estas innovaciones, la inteligencia artificial (IA), está ayudando a predecir comportamientos de compra y mejorar la gestión de inventarios.

 

Teamcore, una empresa enfocada en inteligencia para el retail, explica que la IA permite a los retailers analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real para generar predicciones precisas. 

No solo esto ayuda a personalizar las recomendaciones, sino también a mantener los niveles de inventario adecuados, reduciendo los desabastecimientos y el exceso de stock.

“Las tecnologías de IA permiten a las marcas ofrecer experiencias únicas para los consumidores, lo que genera una conexión más fuerte y un aumento en la fidelidad”, aseguran desde Teamcore. 

En efecto, un estudio de Accenture revela que el 76% de los compradores prefieren tiendas que ofrezcan recomendaciones personalizadas basadas en su historial de compras.

 

 

La automatización robótica es otro pilar clave en esta transformación. Se espera que, en 2025, el 45% de las principales cadenas de retail integren robots en sus almacenes para agilizar los procesos de reabastecimiento y envío.

 

Según un informe de Deloitte, estos robots no solo aumentan la precisión en la gestión del inventario, sino que también reducen los costos operativos en un 99 por ciento.

Por otro lado, las estrategias omnicanal están cambiando la manera en que los consumidores interactúan con las marcas. Tecnologías como el checkout sin contacto, probadores virtuales y aplicaciones con realidad aumentada están permitiendo a los consumidores disfrutar de una experiencia de compra más fluida. 

De acuerdo con McKinsey, el 63% de los consumidores espera que las marcas ofrezcan una experiencia homogénea entre lo físico y lo digital.

"Nuestra tecnología ayuda a los minoristas a optimizar la disponibilidad de productos, mejorar la ejecución en el punto de venta y aumentar las ventas", afirman desde Teamcore. 

 

La capacidad de identificar productos fuera de stock o con baja rotación en tiempo real ha permitido a muchas marcas mejorar sus resultados en hasta un 8 por ciento.