Las ventas de viviendas en Estados Unidos reflejaron un panorama mixto al cierre del segundo trimestre de 2025: Mientras el precio medio de venta alcanzó un récord de 369 mil dólares, las ganancias brutas para los propietarios bajaron en comparación con el año pasado, de acuerdo con el informe más reciente de ATTOM, firma especializada en análisis del mercado inmobiliario.
Precios altos, pero sin aumento en las utilidades
Rob Barber, CEO de ATTOM, explicó que los altos precios actuales no se han traducido en mayores beneficios para los vendedores. “Los precios siguen elevados, pero las ganancias se han estabilizado. Aun así, un 50% de margen sigue siendo alto si lo comparamos con los niveles anteriores a la pandemia”, dijo.
El precio medio nacional subió un 5.4% respecto al trimestre anterior y 3.1% interanual, reflejando que, aunque el mercado no está en su pico, continúa mostrando fortaleza.
Grandes diferencias regionales
Revela el informe importantes variaciones regionales. Ciudades como San José, CA, lideraron en ganancias por venta, con márgenes superiores al 100%, mientras que otras como Nueva Orleans, LA, tuvieron márgenes de apenas 20.5 por ciento
Florida fue una de las regiones con más caídas en márgenes de beneficio, con descensos significativos en ciudades como Ocala, Sarasota y Punta Gorda. En contraste, algunos mercados medianos como Hilo (Hawái), Flint (Michigan) y Bridgeport (Connecticut) mostraron aumentos notables en los beneficios para los vendedores.
Otros datos clave del mercado:
- Duración promedio de tenencia de una vivienda: 8.18 años, el nivel más alto en al menos 25 años.
- Ventas en efectivo: Representaron el 38.9% del total, con disminución respecto al trimestre anterior.
- Ventas por parte de prestamistas tras ejecuciones hipotecarias: apenas el 1.3 por ciento.
- Compras por parte de inversores institucionales: 5.7%, también a la baja.
- Ventas con préstamos FHA: Se mantuvieron estables en 8.3 por ciento.