|  

El 44.4% de los estadunidenses enfrentan dificultades para pagar su vivienda y realizan sacrificios que van desde compartir hogar con familiares o pareja hasta posponer hijos o educación, para mantenerse al día con la hipoteca o el alquiler.

2 No me gusta0

Casi la mitad de los estadunidenses enfrentan dificultades para cubrir los pagos de su vivienda, ya sea la hipoteca o el alquiler. Ante este panorama, muchas personas realizan cambios y sacrificios importantes en su vida familiar para poder mantenerse al día con los costos.

 

Una encuesta reciente de Redfin, realizada en mayo de 2025 a más de 4,000 propietarios e inquilinos, revela que 44.4% de los encuestados tiene problemas para pagar su vivienda. Esto incluye a quienes afirman que les cuesta mucho, o que a veces tienen dificultades, pero, en general, logran cumplir con los pagos.

 

Entre los sacrificios más notables relacionados con la vida familiar:

* Mudarse con familiares o pareja:

  * 6.4% se mudó con sus padres

  * 6.2% con otros familiares

  * 5.7% con compañeros de piso

  * 5.3% con su pareja

  * 2.8% con hijos adultos

* Cambios importantes en la vida familiar:

  * 4% decidió no tener hijos o posponerlos

  * 4.4% redujo o renunció a los ahorros para la universidad de sus hijos

  * 3% inscribió a sus hijos en escuelas de menor calificación

  * 2.8% aplazó un divorcio o separación

* Renuncias personales:

  * 4.6% tuvo que renunciar a su(s) mascota(s)

 

 

Aunque algunos de estos sacrificios son extremos, otros son más comunes y cotidianos. Por ejemplo, 41% de quienes tienen dificultades para pagar la vivienda comen menos en restaurantes y 34.6% redujo o canceló vacaciones.

 

Señalan los expertos que el aumento de los costos de vivienda ha superado al de los ingresos: Desde antes de la pandemia, el precio medio de venta de viviendas en EE.UU. subió más del 40%, las tasas hipotecarias se duplicaron y los alquileres promedio aumentaron más del 22 por ciento. “Las casas son tan caras que casi siempre se necesitan dos ingresos para poder comprar”, señala Matt Purdy, agente de Redfin Premier en Denver.

 

En muchos casos, los estadunidenses se ven obligados a compartir vivienda o ajustar planes familiares, una muestra de hasta dónde están dispuestos a llegar para poder cubrir su hogar.