Durante junio, el pago inicial promedio de los compradores de vivienda en Estados Unidos alcanzó un récord de 67 mil 500 dólares, lo que representa un aumento anual del 14.8% en comparación con los 58 mil 788 dólares del año anterior.
Indicó que el aumento del pago inicial supera con creces el incremento en los precios de las viviendas, que solo subieron un 4% en el mismo periodo. Esto se debe, en parte, a que los compradores están optando por pagar un porcentaje mayor del precio de compra para reducir sus pagos mensuales de hipoteca, especialmente en un mercado donde las tasas de interés siguen siendo elevadas.
Según Annie Foushee, agente de Redfin en Denver, muchos compradores están recibiendo ayuda financiera de familiares para hacer pagos iniciales más altos.
Ahora bien, en junio, el pago inicial promedio fue equivalente al 18.6% del precio de compra, un aumento significativo en comparación con el 15% del año anterior. Además, casi el 60% de los compradores pagaron más del 10% del precio de compra como pago inicial.
También, las compras de viviendas en efectivo siguen representando una parte considerable del mercado, alcanzando el 30.7% en junio. Esto se debe en gran medida a los inversores que prefieren evitar los intereses hipotecarios.
Por otro lado, los préstamos de la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en ingles), dirigidos a compradores de ingresos bajos y moderados, han disminuido a su nivel más bajo en casi dos años, debido a los altos precios y tasas de interés, mientras que los préstamos VA también han mostrado una leve disminución.