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Las ventas comparables de las cadenas comerciales minoristas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron en febrero a su ritmo más lento desde agosto del año pasado, en medio de un débil desempeño de la economía.

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El consumo interno ha sido uno de los motores más importantes de la economía mexicana aunque este año podría verse afectado por una mayor tasa de inflación y el incremento en las tasas de interés, factores ambos que le pegan directamente a la demanda.

En febrero las ventas iguales -de tiendas con más de un año en operación- subieron un 2.7% respecto al mismo mes de 2016; en tanto que las ventas totales crecieron 5.6 por ciento. Cabe anotar que las ventas iguales han venido moderando su desempeño desde octubre, cuando registraron un incremento interanual del 7.7 por ciento.

Por tipo de tienda, los datos de ANTAD revelan que las cadenas departamentales (incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) lideraron el crecimiento del sector, con un alza de 5.1%, seguido de las especializadas (como Oxxo, Martí, The Home Depot y Devlyn) con un avance de 3.8%, y los autoservicios (Chedraui, Wal-Mart, Soriana y La Comer, entre otros) que tuvieron un alza de apenas 1.5 por ciento.

Al igual que enero y febrero, los expertos del sector comercial adelantaron que marzo será difícil para el sector no sólo por la desaceleración del consumo y las altas bases de comparación, también por el calendario.