En la elección de un supermercado, los mexicanos priorizan elementos esenciales como la variedad de productos, las promociones, los precios y la cercanía. Además, asistir a estos inmuebles es una actividad social, ya que 72% acude en familia o con su pareja.
Pese a estos datos, los supermercados del país deben trabajar en la disponibilidad de productos, variedad de formas de pago y tamaño del supermercado, como atributos diferenciadores, confirma el Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta (CCPV), de GS1 México y Tendencia IM.
Otro dato importante es que la categoría de alimentos es la que más adquieren los mexicanos al asistir a un súper (94%), 2% más que el año pasado; higiene y belleza es la segunda elección (80%); cuidado del hogar (76%) y bebidas no alcohólicas (59%) ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Cabe destacar que en esta segunda edición del estudio se integró la categoría de mascotas, la cual representa 30% de la preferencia de compra de los mexicanos, cobrando gran relevancia pues continuará creciendo a gran velocidad, ya que cada vez más parejas deciden no tener hijos, pero sí mascotas.
En este sentido, se vislumbra una creciente oferta de productos y una mayor competencia, toda vez que datos de Statista refieren que el segmento de comida para mascotas en México tendrá ingresos de 2,430 millones de dólares en 2023, y una tasa de crecimiento anualizada de 7.11% hasta 2027.
‘Calidad del producto’ es el atributo más importante para los consumidores en la categoría de Mascotas (84%), ‘Precio más bajo’ (73%) y ‘Disponibilidad’ (68%) también son aspectos significativos; los atributos que generan gran diferenciación en esta categoría son las ‘Promociones’, que el producto sea ‘Hecho en México’ y las ‘Certificaciones’.
El atributo diferenciador ‘Hecho en México’ pierde peso entre las generaciones más jóvenes, en especial los centennials, en categorías como Alimentos, Higiene y Belleza, Bebidas No Alcohólicas y Mascotas; pero mantiene relevancia entre la Generación X y los Baby Boomers en Alimentos, Higiene y Belleza, Bebidas No Alcohólicas, Farmacia y Mascotas.
Por otra parte, a pesar de la disrupción fintech de los últimos años, el pago en efectivo sigue siendo el preferido por los consumidores cuando acuden a los supermercados (83%), aunque también se da un uso cotidiano de las tarjetas de débito (47%) y crédito (21%). El menor uso de crédito en comparación con el efectivo y el débito puede mostrar un hábito de control de gastos familiar.