La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detectó afectaciones a 26,009 viviendas debido a las lluvias provocadas por "Ingrid" y "Manuel", de las cuales 3,850 requieren ser reconstruidas en su totalidad, dijo el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Señaló que este censo lleva un avance del 29% a nivel nacional, y resaltó que las zonas más afectadas, como Acapulco y Chilpancingo, ya fueron censadas.
Agregó en un comunicado que el Infonavit reportó que de las unidades habitacionales afectadas por las lluvias, existen seis con daños severos, dos de ellas en Acapulco y cuatro en Sinaloa, con un total de 6,876 viviendas afectadas, de las cuales 4,541 se encuentran en Acapulco.
Brigadas con personal de la Sedatu, del Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) trabajan en la evaluación de daños, sobre todo de vivienda y de infraestructura urbana, en más de 300 municipios, destacando los 133 que cuentan con declaratoria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Ante la contingencia, se impulsará la autoconstrucción de vivienda regulada a través de programas de subsidio, manteniendo una política coordinada con los estados y municipios ante la presencia de asentamientos irregulares.