Dos estudiantes mexicanos obtuvieron el primer lugar con la propuesta de reutilizar dos rascacielos en Seúl para que cumplan la función de granja vertical y jardín botánico.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que los estudiantes Alejandro Isaac Guardado Martínez y Allan Eduardo Ugalde Nieto, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco del IPN, participaron en la tercera edición del certamen SuperSkyScrapers, que se llevó a cabo en Seúl durante septiembre con la participación de 1,200 competidores.
Nombraron a su proyecto "The ghost of past ambitions" (El fantasma de ambiciones pasadas) y se impusieron a estudiantes de arquitectura, ingenieros, arquitectos, paisajistas, urbanistas y despachos profesionales de Corea del Sur, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Canadá, España, China y Taiwán, entre otros países.
De acuerdo con las bases del concurso, los organizadores pedían establecer diferentes tipos de plantíos, desde comestibles hasta ornamentales, área de animales de granja, riego por hidroponía y zona comercial.
Los estudiantes del noveno semestre de la carrera de ingeniero arquitecto proyectaron que los rascacielos, con alturas de 300 y 200 metros, tuvieran espacios para la recolección de energía eólica y métodos de absorción de energía con celdas fotovoltaicas. También planearon aprovechar el agua de un río que se ubica a pocos metros de las construcciones, publicó una agencia de noticias.