Las ventas de vivienda en el Distrito Federal (DF) tuvieron una caída de 6.0% durante el tercer trimestre del año, en comparación con el segundo trimestre de este año y un marginal incremento de 1.0% a tasa anual, reveló la firma consultora Tinsa.
Explicó la empresa que en el tercer trimestre del 2013 se reportó la venta de 3,120 unidades, cantidad inferior a las 3,332 que se registraron en los tres meses anteriores. Ocho delegaciones del Distrito Federal, agregó, registraron una baja en sus ventas y en seis crecieron; de estas Iztapalapa y Venustiano Carranza fueron las que aumentaron su porcentaje de ventas con más de 50% en comparación con el trimestre anterior.
La consultora resaltó que delegaciones como Miguel Hidalgo y Cuajimalpa mostraron disminuciones en el volumen de unidades vendidas, aunque se observa el ingreso de nuevos proyectos, estos cuentan con menor número de unidades. En su reporte mencionó que los segmentos que presentaron un aumento en el índice de sus ventas fueron: Tradicional con 21% y Medio con 7.0% con respecto al trimestre anterior.
Por tipo de producto, se dio una baja en el mercado tanto de vivienda vertical (departamentos) como horizontal (casas), ya que pasó de 536 a 495 proyectos en departamentos y el mercado de casas pasó de 31 a 28 proyectos activos. Con respecto al avance de obra, dijo que en el DF 38% de los proyectos se encuentran listos para entrega inmediata; 57% de los proyectos están en la segunda fase de desarrollo (bardeado, preliminares y obra negra); y el 5.0% está en la fase final de desarrollo (acabados).